Intensifica UMSNH labores de divulgación científica

Quadratin
14 de enero de 2009

MORELIA, Mich..- Este año, las labores de divulgación científica que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se intensificarán en el interior del estado, en virtud de que, al consolidarse el proceso de descentralización, el rubro de la ciencia no puede quedarse atrás.

Así lo informó la jefa del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Casa de Hidalgo, Aurora Pineda García, quien explicó que para tal efecto, este 2009 se llevará el programa del Club de la Ciencia a ocho municipios de la entidad.

Recordó que el mencionado programa surgió hace dos años a iniciativa de la rectora Silvia Figueroa Zamudio, con el fin de consolidar las acciones en materia de divulgación de la ciencia.

De esa forma, se organizan conferencias con investigadores locales y de la Academia Mexicana de Ciencia, que se imparten los viernes de cada semana en diversos planteles del nivel de bachillerato, dirigidos a jóvenes, y los sábados dirigidos a niños, en el programa de Ciencia para Niños y sus Papás, que ya lleva 22 años desarrollándose.

Para este año, señaló que el ciclo de conferencias se llevarán al interior del estado, en preparatorias incorporadas a la UMSNH, en los municipios de Ario de Rosales, Tacámbaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua, Cuitzeo, Charo y Pátzcuaro.

Además, dijo, la idea es que participen no sólo los jóvenes de los municipios sede, sino que asistan también a las conferencias los jóvenes de los municipios aledaños, de modo que se convierta en un evento de carácter regional.

Aurora Pineda subrayó que el objetivo es ampliar la cobertura en lo que se refiere a la difusión de la ciencia, sobre todo tomando en cuenta el proceso de descentralización que se iniciará este año en la Universidad Michoacana.