Difundirán conocimientos científicos entre niños

PorEsto
14 de enero de 2009
Roberto López Méndez

La Academia Mexicana de Ciencias Sureste invita a niños y niñas de primaria y hasta de segundo de secundaria para que adquieran el Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, que les permitirá participar gratuitamente en la Red Infantil de Científicos, cuyo programa de enero a junio tendrá 12 importantes conferencias especialmente diseñadas para ellos por algunos de los investigadores más destacados de la región.

La presidenta de esa institución, Dra. Dalila Aldana Aranda, dijo que ese pasaporte permitirá a los niños y niñas viajar por el camino del conocimiento científico; además en ese documento se sellarán las visas, como las que se ponen cuando se visita un país, en cada una de las 12 pláticas; también habrá regalitos como gorras, camisetas, cuadernos y lápices. Asimismo podrán obtener su pasaporte las personas que vengan con los pequeños, como el papá, la mamá, el tío o el abuelito, porque todos tienen derecho universal al conocimiento, y porque todo es un aporte para devolver a la sociedad algo de lo que se les paga a los científicos.

Las conferencias serán ofrecidas los sábados de cada 15 días a las 10 de la mañana desde alguno de los estados del Sureste, y serán transmitidas a los demás estados por medio del sistema de videoconferencias interactivas, lo que permitirá a los niños participar con preguntas para el ponente en turno o para los otros niños que se encuentren en las salas de los estados participantes. De este modo, los niños aprenderán a usar esta útil herramienta de informática. En el caso de Mérida, la sede de las conferencias será el Cinvestav, y en el caso de los otros estados las sedes serán los Colegios de la Frontera Sur.

El programa de estas conferencias incluye 4 de ellas sobre sociedad y cultura maya, 4 sobre biodiversidad y 4 sobre energías renovables. Todas están hilvanadas, pues hubo un guión y se pensaron especialmente para despertar el interés de los niños y niñas. Los títulos de estas conferencias y las fechas en que se presentarán se ofrecen a continuación: 17 de enero: Cosmovisión del mundo maya; 31 de enero: Niñas y niños; 14 de febrero: ¿Nos vamos o nos quedamos?; 28 de febrero: Mi barrio; 7 de marzo: ¿Cuántas plantas y animales?; 14 de marzo: ¿Por qué cuidar a la tierra?; 28 de marzo: ¡Aguas que me gasto y ensucio!; 25 de abril: ¿Qué me sube la temperatura?; 9 de mayo: El motor del mundo; 23 de mayo: No contamino y produzco energía; 6 de junio: Biocombustibles; 20 de junio: Combustibles del futuro.

Aldana Aranda señaló también que este programa de Pasaportes se distingue por ser muy noble y de mucho contenido social y en su segunda parte va a continuar en septiembre, durando hasta junio del 2010, para luego analizar con la Facultad de Educación de la Uady los datos de asistencia. Destacó asimismo que el programa arranca como una iniciativa de la Asociación Mexicana de Ciencias del Sureste, con apoyo logístico y económico de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en particular de su titular, el Dr. Raúl Godoy Montañez, así como del CONACYT Sureste y su directora Antonieta Saldívar. También han brindado una estrecha colaboración los Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la región. Además, varios de los materiales del programa han sido financiados por la Embajada de Francia.

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Sureste dijo que están abiertos a los patrocinios de las empresas que deseen colaborar en el Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico y, señaló que la participación en todo el programa de conferencias no es obligatorio, de modo que quienes no asistan a alguna o a varias, de todos modos serán bienvenidos en la siguiente.