El Universal
13 de enero de 2009
Notimex
Llama la Academia Mexicana de Ciencias a no disminuir número de becarios por la presión de la devaluación monetaria, como lo anunció el Conacyt
Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo un llamado para que se den mayores recursos a los programas encaminados a becar a mexicanos en el extranjero para que realicen estudios de posgrado.
En entrevista, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, explicó que ello a fin de que el número de becarios no disminuya este año por la presión de la devaluación monetaria, como lo anunció el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) .
Dejó claro que en México existen posgrados de muy alta calidad, pero reconoció que hay países que tienen un desarrollo científico más avanzado y, entonces, tiene que haber jóvenes mexicanos ahí.
Expuso que cuando se habla de falta de recursos siempre se trata de un problema de distribución. Y es que, dijo, siempre hay recursos para otros temas, como para seguridad.
Consideró que las contribuciones de los científicos mexicanos para atender los problemas de seguridad pueden ser fundamentales. «No sólo se debe atender lo policial, hay que buscar otras formas, y muchas de esas ideas pueden ser aportadas por científicos» .
Aunque destacó que aún se desconoce en qué áreas se darán los recortes de becas, enfatizó que siempre se castiga más a las ciencias sociales y a las humanidades, lo cual consideró un error.
Ruiz destacó que si bien este año no se prevé un descenso respecto de las plazas de investigación, tampoco hay un aumento; y consideró un grave problema el que se da un número importante de becas para hacer estudios de posgrado, pero luego no hay los empleos correspondientes.
«Hay una incongruencia en este sentido. Tiene que haber congruencia. Si se dan becas tiene que haber también empleos, porque la gente se forma en el país o en el extranjero, pero después no tiene dónde aplicar sus conocimientos» , sostuvo.
Hizo hincapié en que no basta con tener conocimientos, hay que contar con laboratorios, infraestructura y un ambiente de investigación. Esto se crea con tiempo y con recursos.
cgb