Desacuerdos entre académicos y autoridades por aplicación del Hoy No Circula

Once Noticias
9 de enero de 2009
Rafael H. Guadarrama

A 20 años de la aplicación del Programa Hoy No Circula en la Ciudad de México continúan los desacuerdos entre la comunidad académica y las autoridades.

Un experto de la Academia Mexicana de Ciencias advierte que el programa no ha sido eficiente para reducir la contaminación, por lo que no se justifica su aplicación.

“El Hoy No Circula, y tengo las pruebas contundentes. Simple y sencillamente la contaminación en la ciudad no se observa ningún efecto correlacionado con la medida del Hoy No Circula”, comentó Héctor Rivero Rotgé, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

En un artículo publicado en la revista Ciencia argumenta que no existen elementos para afirmar que la situación del aire en la Ciudad de México ha mejorado a partir del Programa Hoy No Circula y que la reducción de contaminantes está relacionada con la evolución de las tecnologías en los automóviles.

Las autoridades capitalinas en contraste afirman que el programa ha contribuido a mejorar las concentraciones de contaminantes, al punto que el 2008 fue el año con más días limpios en dos décadas.

“En 1991, el 97% de los días no se cumplió con esta norma de protección a la salud; el año pasado, terminamos con el 50.5%, estamos llegando a la mitad de los días del año con buena contaminación”, dijo Víctor Hugo Páramo, de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

La Secretaría de Medio Ambiente considera que mantener el Hoy No Circula con otros proyectos encaminados a promover el uso del transporte público y la bicicleta permitirían que en una década, los días que rebasen la norma de calidad del aire en un año, sean equivalentes a un mes.

Sin embargo, para el experto de la academia de ciencias, el Hoy No Circula debería eliminarse al menos parcialmente y replantear nuevas acciones para reducir la contaminación asociada a los automotores, en la ciudad de México.

“Sería un gran precedente para el pueblo mexicano que una autoridad reconociera que se equivocó, la medida simple y sencillamente está equivocada”, indicó Rivero Rotgé.

“Si se retira el hoy no circula en este momento, nosotros tenemos este estimado, primero, se sumaría a la circulación 350 mil vehículos”, concluyó Víctor Hugo Páramo.

Cifras oficiales destacan que la mala calidad del aire en la Ciudad de México es un factor de mortalidad para 4 mil personas al año.