Debe construirse talento científico en niños

El Financiero en Línea
12 de diciembre de 2008
(Con información de Notimex/AYV)

Nacional

Para su desarrollo se requiere un entorno motivador, expresa el investigador Jorge Hirsch
El este ambiente, los jóvenes generarán sus habilidades y conocimientos

México.- El investigador Jorge Hirsch aseguró que el talento para las matemáticas y las ciencias naturales se construye y requiere para su desarrollo un entorno motivador, en el que los jóvenes generen sus habilidades y conocimientos.

El fundador y miembro del consejo directivo del Programa Adopte un Talento (PAUTA) aseveró que es fundamental que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y de construir conocimiento para la ciencia.

Explicó que PAUTA, programa piloto que opera la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde agosto de 2007, tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para las matemáticas y las ciencias naturales en niños y jóvenes de primaria y secundaria.

Asimismo, busca desarrollar el talento y dar seguimiento especializado a los jóvenes con mayor potencial, destacó el también investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al destacar las habilidades necesarias para las ciencias señaló que la resolución de problemas científicos específicos requiere además de disposición, creatividad, capacidad de razonamiento, comunicación con otros y habilidad de negociación.

Asimismo, de otras herramientas de exploración del mundo material, de observación, de control de variables, de análisis, de construcción de modelos explícitos, los cuales requieren de espacios específicos para su desarrollo.

De esta manera, para desarrollar esas habilidades y los conocimientos científicos el programa PAUTA ha diseñado una serie de talleres de ciencias que se imparten a profesores de primaria y secundaria, quienes a su vez los reproducen en el salón de clases.

De acuerdo con cifras del consejo directivo de PAUTA en su primera fase piloto el programa llegó a cerca de 200 profesores y cinco mil alumnos de Chiapas, Morelos, Michoacán, Tabasco y el Distrito Federal.

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