Periódico Digital
8 de diciembre de 2008
Grupo Reforma
Una senadora del Partido Acción Nacional está promoviendo una iniciativa de ley para modificar el artículo 100 Bis de la Ley General de la Salud y de esta manera prohibir cualquier forma de clonación humana.
La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, calificó la propuesta panista de «oscurantista» y adelantó que el gremio científico defenderá su derecho a la libertad de investigación.
«Vamos a defender la libertad de investigación. No estamos de acuerdo con la clonación reproductiva, para generar nuevos seres a partir de un embrión, pero defendemos la clonación terapéutica, que tiene como objetivo desarrollar tejidos y órganos de reemplazo para atender enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson», advirtió.
Ruiz recordó que el punto de desacuerdo en torno a la clonación terapéutica se centra en una visión científica que se contrapone a una visión religiosa.
«Ellos equiparan un embrión en etapa temprana con un ser humano. Pero una célula no es una persona, y ese es el punto central de la discusión», resumió.
Ruiz Gutiérrez destacó el gran potencial que los embriones humanos tienen para reproducir más de 200 tipos específicos de células, pues son células totipotenciales. Esto significa que a partir de ellas se puede obtener tejido de corazón, células nerviosas y material de repuesto en múltiples enfermedades, con especial importancia las degenerativas.
La presidenta de la AMC recordó que los científicos se han enfrentado históricamente a prohibiciones, como la que hubo en la Edad Media y el Renacimiento para trabajar con cadáveres humanos.
«Si no se hubiera explorado con el cuerpo humano no existirían los grandes avances que hizo la anatomía», recordó.
Ruiz puntualizó que la investigación con embriones humanos debe hacerse con la ética característica de la ciencia, y siempre con fines terapéuticos, no reproductivos.