Educación: no se cumplió el 8% del PIB

Milenio Diario
17 de noviembre de 2005
Diego Osorno / Blanca Valadez / Redacción

El presupuesto para educación tuvo una reducción de mil 400 mdp para 2006.

Ciudad de México.- A pesar de que existí­a la obligación legal de legisladores y del Ejecutivo para destinar ocho por ciento del PIB a educación en 2006, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el año próximo no cumple con este mandato y registra una reducción de mil 400 millones de pesos con relación al gasto de cierre estimado para este año por la Secretarí­a de Educación Pública.

Los cambios estimados por la Comisión de Educación implican una disminución de 11 por ciento en educación básica, 7.7 por ciento en educación media superior, 21.1 por ciento en educación superior y 10.9 por ciento en posgrado. Finalmente, las universidades públicas del paí­s registran una reducción de 29.1 por ciento, siendo así­ el rubro más afectado del sector educativo.

De acuerdo con el análisis de la instancia legislativa, el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Vicente Fox (incluyendo los ramos 33, 25 y 11( contemplaba 336 mil mdp para el próximo año. A dicha cantidad, la comisión proponí­a adicionarle otros 25 mil mdp más, los cuales, sin embargo, fueron reducidos a 15 mil 400 millones de pesos, dejando así­ en 351 mil 400 millones de pesos el presupuesto aprobado para 2006, el cual es menor al estimado de 352 mil 800 millones de pesos con que concluirá este rubro en términos reales este año.

El artí­culo 25 de la Ley General de la Educación, recientemente reformado por el Congreso, ordena de manera textual que ¡el monto anual que el Estado (Federación, entidades federativas y municipios( destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor a ocho por ciento del PIB del paí­s, destinado de este monto, al menos el uno por ciento del PIB a la investigación cientí­fica y al desarrollo tecnológico en las Instituciones de Educación Superior Pública!.

De acuerdo con los cálculos realizados por la Comisión de Educación, el presupuesto aprobado para educación no alcanzará ni siquiera con el siete por ciento del PIB. ¡Â¿Qué que va a pasar con esta violación? En este paí­s no pasa nada, el PAN y el PRI se arreglaran como cuando con lo hicieron con Romero Deschamps!, estimó el presidente de la instancia legislativa, Salvador Martí­nez della Roca, diputado por el PRD.

¡Dice Fox que la educación es la columna vertebral de su gobierno, pues yo le mandé decir que necesita urgentemente un quiropráctico!, cuestionó ayer el legislador perredista, quien llamó ¡genocidio educativo! lo sucedido durante la aprobación del presupuesto 2006..

Al respecto, Martí­nez della Roca defendió la propuesta de la comisión legislativa (aprobada por PRI, PAN y PRD( para contar reasignar 25 mil millones, lo cual representaba tres mil millones más que el año anterior, al valorarse una inflación del 3.6 por ciento. En contraste, la comisión de Presupuesto presidida por el diputado priista, íngel Aguirre, ofrecí­a apenas 18 mil millones en primera instancia y 17 mil unas horas después.

Tal situación motivó que hasta la sede nacional del poder legislativo acudieran representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, y en especial, de la UNAM y la Universidad de Guadalajara, quienes planteaban al legislador priista, aprobar por lo menos 20 mil millones de pesos de presupuesto.

El recorte no afectará la inversión educativa: SEP

El Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, rechazó que el presupuesto asignado de 357 mil millones de pesos represente una reducción en inversión educativa, por el contrario, dijo, en comparación al monto distribuido en 2005 (336 mil 578 millones de pesos) hubo un incremento cercano a los 20 mil millones de pesos.

¡Contamos con un presupuesto suficiente para operar el sistema educativo nacional!, aseguró Reyes Támez, durante la comparecencia que ayer tuvo ante legisladores de la Cámara de Senadores.

Durante la comparecencia, el senador priista, Héctor Michelle Camarena, aseguró que el presupuesto en educación habí­a experimentado un déficit considerable, en tanto que el perredista í“scar Cruz López aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox jamás cumplió con la meta de alcanzar para educación un presupuesto equivalente al ocho por ciento del Producto Interno Bruto, como la marca la Ley Federal de Educación, en su Artí­culo 25.

¡El V Informe de Gobierno indica que el gasto nacional en educación, alcanzará en este año la proporción de 7.3 por ciento del PIB, pero también señala que el gasto público se ha mantenido en el rango de los cuatro puntos porcentuales, similar al de 1993, llegando al máximo de 5.4 por ciento al sumarle la aportación de otras fuentes!, acotó.

Aumento a investigación

Para 2006, el presupuesto para las actividades cientí­ficas y tecnológicas en México tendrá un ligero incremento en su financiamiento respecto a 2005, al pasar de 28 mil 852 millones a 30 mil 599 millones de pesos, es decir, un aumento de mil 747 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Este monto, establecido por la Cámara de Diputados, es superior en mil 520 millones de pesos al propuesto por el Ejecutivo federal, que proponí­a destinar 29 mil 79 millones de pesos, lo que representa el 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (considerando que el uno por ciento del PIB equivale a 87 mil 897 millones de pesos), muy por debajo de las expectativas planteadas por el propio ejecutivo en el Programa Espacial de Ciencia y Tecnologí­a 2001-2006, informó la Academia Mexicana de Ciencias en un comunicado.

De acuerdo con las estimaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, el apoyo al sector descendió del 0.42 por ciento del PIB en el año 2000 a 0.37 por ciento en el 2005. ¡Estos decrementos están directamente asociados a un muy notable descenso de competitividad internacional de México y a una visible actitud de pérdida de confianza en el futuro de la nación!, declaró el presidente de la AMC, Octavio Paredes.

La Ley de Ciencia y Tecnologí­a, aprobada en 2004, estableció que se debí­a llegar de forma gradual al uno por ciento del PIB para el año 2006, sin embargo, el presupuesto quedó muy lejos de lo planteado en la ley y remoto a lo prometido por el gobierno de Vicente Fox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373