Reforma
6 de diciembre de 2008
Patricia López
Pese a la ley que mandata el 1 por ciento del PIB a inversión pública en el sector, la inversión pública bajó de 0.34 a 0.33 por ciento para 2009
Ciudad de México.- A pesar de que los políticos nacionales han integrado a sus discursos el argumento de que la ciencia y la tecnología son «palancas de desarrollo» para el País, en los hechos no muestran disposición a apoyar a este sector, pues el Congreso de la Unión redujo en términos reales el ya precario 0.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a este rubro en 2008, a una centésima menos, para quedar en 0.33 por ciento para 2009, dijo la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
«Esta caída no incluye la devaluación del peso, ni contempla que muchos los insumos para la investigación científica —como microscopios, telescopios, equipos médicos y reactivos químicos— son de importación y se pagan en dólares», añadió la bióloga en conferencia de prensa.
Ruiz recordó que la AMC propuso este año un modelo para invertir 15 mil millones de pesos anuales a ciencia y tecnología, para lograr un aumento gradual del presupuesto al sector, que permitiera alcanzar la meta del uno por ciento del PIB en 2012, cifra comprometida por una ley que no se ha cumplido. «Pero esa propuesta quedó atrás, y trabajaremos con menos recursos», reconoció.
La AMC también propuso al Congreso una propuesta técnica y financieramente viable para destinar 60 mil millones de pesos a ciencia y tecnología en 2009, pero los recursos asignados resultaron en 43 mil 529 millones de pesos.
Ruiz detalló que, para 2009, el presidente Felipe Calderón propuso al Poder Legislativo un paquete económico de 43 mil 457.7 millones de pesos.
«Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 43 mil 528.7 millones de pesos, el cual es mayor en sólo 71 millones de pesos al proyecto enviado por el Ejecutivo. Los legisladores aprobaron ‘ampliaciones’ por 170 millones de pesos, pero también avalaron ‘reducciones’ por 221 millones de pesos. Esperábamos un apoyo mayor del Congreso, pero así no podremos tener grandes avances en ciencia y tecnología», advirtió.
Cambian estímulos fiscales por dinero fresco
Ruiz informó que por considerar que «no funcionó», el gobierno federal decidió concluir el Programa de Estímulos Fiscales, vigente de 2001 a 2008. Se trataba de un plan para fomentar la inversión de las empresas privadas en ciencia y tecnología a través de la exención de impuestos. Esto fue anunciado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en una reunión con la propia presidenta de la AMC.
«Aunque el programa haya concluido, esperamos explicaciones para saber qué investigaciones se lograron con 18 mil 500 millones de pesos que se ahorraron de impuestos, pues revisamos las patentes nacionales y no hay un aumento, pues las cifras continúan en un promedio de 140 patentes al año», destacó Ruiz.
El programa de estímulos fiscales será sustituido por una «inyección directa», de 3 mil millones de pesos a las empresas que desarrollen ciencia y tecnología en 2009.
«Si el gobierno eligió la vía de dinero fresco para las empresas en la Academia lo apoyaremos, pero pedimos que ese dinero se otorgue a convenios de colaboración entre empresas nacionales y centros de investigación del País (UNAM, IPN, universidades estatales y centros Conacyt), que haya transparencia y que conozcamos cuáles empresas y qué investigaciones están contempladas para estos apoyos», señaló.
La presidenta de la AMC advirtió que el organismo dará seguimiento a este nuevo programa, para verificar que realmente esos 3 mil millones de pesos se traduzcan en nuevas investigaciones nacionales y no en apoyos a empresas extranjeras como ocurrió en el pasado con los estímulos fiscales.
Defiende clonación terapéutica
La senadora María Teresa Ortuño, del PAN, está promoviendo una iniciativa de ley para modificar el artículo 100 Bis de la Ley General de Salud y así prohibir cualquier forma de clonación humana, informó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez.
Ruiz calificó la propuesta panista de «oscurantista» y adelantó que el gremio científico defenderá su derecho a la libertad de investigación.
«Vamos a defender la libertad de investigación. No estamos de acuerdo con la clonación reproductiva, para generar nuevos seres a partir de un embrión, pero defendemos la clonación terapéutica, que tiene como objetivo desarrollar tejidos y órganos de reemplazo para atender enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson», advirtió.