YVKE Mundial
8 de diciembre de 2008
Aprenda un método fácil y divertido para «sacar cuentas», multilpicar específicamente. La técnica es parte del legado de la civilización que tuvo aproximadamente unos 3 mil años de historia.
Los Mayas fueron una de las más grandes civilizaciones de la historia, ubicadas al sureste de México, con una historia de unos 3 mil años. Su técnica y sus sistemas de organización le permitieron ser uno de los grupos humanos con mayor desarrollo. Dentro de su legado, está un método muy fácil para quien lo practique para «hacer matemáticas» (en este caso para multiplicar). Si no lo logra en el primer intento, tenga paciencia, vea el vídeo de nuevo. Recuerde que se suman son los PUNTOS DONDE SE UNEN LAS LÍNEAS.
La técnica es harto popular en Internet, en la red Youtube hay varios vídeos. Sobre este método, en el 2006 se publicó un artículo que dice así:
Proponen enseñar matemáticas estilo MAYA.
“El sistema matemático maya, puede superar el sistema tradicional de enseñanza, por lo que sería interesante que los maestros de primaria lo adoptaran en sus clases, porque permite que los niños desarrollen el pensamiento lógico matemático a muy temprana edad”.
Explicó el doctor Luis Fernando Magaña Solís, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la conferencia “Puntos rayas y caracoles. Matemáticas rápidas y divertidas con la ayuda de los Mayas” como parte del programa de divulgación científica, Sábados en la Ciencia, el sábado 28 de octubre de 2006.
Sugirió a los niños presentes que pidan a sus profesores que les enseñen matemáticas con dicho método, ya que a lo largo de su experiencia, los maestros a los que se les ha presentado esta metodología han quedado maravillados, al ver que niños de diferentes capacidades se han adecuado muy bien en el aprendizaje de matemáticas con el sistema Maya.
El académico resaltó las bondades del sistema matemático de la cultura Maya usada hace más de 500 años, mismo que le permitió a esa civilización ser una de las mejores desarrolladas, entre varias culturas. “Esta civilización tenía un sistema muy sofisticado para realizar predicciones, contaban con avanzados conocimientos en astronomía y sin lugar a dudas en el ramo de la matemática fueron pioneros”.
Ante varias decenas de niños de diferentes escuelas, el doctor explicó y realizó diversos ejercicios y operaciones como lo hacían los mayas. Destacó también que la aportación del calendario maya el cual tiene una aproximación mayor al sistema que utilizamos en la actualidad y las predicciones que han hecho siguen cumpliéndose hasta la fecha.»