Fallece el bodeguero Antonio Badan

21 de noviembre de 2008
Ángel Rivas

Dedicado en los últimos años a producir vinos en Baja California, el vitivinicultor y oceanógrafo Antoine Renaud Fabrice Badan Dangon, mejor conocido como Antonio Badan, falleció el pasado lunes a las 5 de la tarde a la edad de 57 años.

Una complicación generada a partir de una intoxicación de alimentos fueron el origen del deceso, aseguró su pareja de los últimos 10 años, Christine Konopka.

«Se puso mal el jueves pasado y fue llevado a emergencias el sábado donde permaneció en terapia intensiva para hacerse cargo de la infección.

«La tarde del lunes se complicó todo y falleció en el Hospital Velmar de Ensenada. El miércoles se realizó una misa y fue enterrado en sus viñedos porque así siempre lo quiso», explicó Konopka.

Badan, mexicano hijo de suizos, fue propietario de la bodega boutique Mogor Badán en la zona vinícola de Ensenada, Baja California. Fundada en 1987 esta casa desarrolló viñedos en el rancho El Mogor, propiedad de los padres de Antonio y llegó a producir recientemente alrededor de mil cajas al año.

Destacaban sus vinos con las varietales tintas Cabernet Franc y Merlot, y Chasselas, un tipo de uva de origen suizo con la que elaboraba un blanco ligero.

Después de varios años logró tener su sala de degustación y su propia bodega, ya que antes vinificaba en otra casa llamada Cavas Valmar. Llegó a ser también el diseñador de las etiquetas de sus productos.

«Empezó a producir de forma casera y luego se convirtió en una bodega boutique.

«Siempre estuvo involucrado en la protección del medio ambiente, de los suelos y lideró el movimiento en contra del establecimiento de una gasera en la zona del Valle de Guadalupe. Era de convicción fuerte», destacó Richard Clair, amigo de Badan y distribuidor nacional de sus dos vinos.

Antes de dedicarse a la producción de vino destacó por sus investigaciones oceanográficas en el Golfo de México y Mar Caribe. Recientemente apoyaba un proyecto para Pemex.

Realizó todos sus estudios desde la primaria en Ensenada, su carrera profesional en la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y su maestría y doctorado en la Escuela de Oceanografía de la Universidad del Estado de Oregon, en Estados Unidos.

Además participó en un proyecto a bordo del transbordador espacial Discovery que le hizo obtener el Premio SCT de 1985.

«Era una persona reconocida profesionalmente por ser oceanógrafo.

«Constantemente buscaba cómo mejorar las cosas gracias a su formación científica, y nunca estaba satisfecho con las cápsulas de sus vinos o el vino en sí porque siempre pensaba que había una forma de mejorarlo y elevar su calidad por fuera y por dentro», concluyó Richard Clair.

Sus logros

El legado que deja el bodeguero de Baja California.

· Su bodega Mogor Badan es de las únicas vinícolas boutique que tiene acceso al turismo en general y donde pueden realizar un pequeño recorrido

· Gracias a su liderazgo contra la instalación de una gasera en el Valle de Guadalupe, los viñedos no han sido afectados por una industria ajena a la del vino

· Fue precursor del proyecto CICESE-PEMEX donde se estudian las corrientes y oleaje del Golfo. De esa manera se puede hacer una exploración petrolera más efectiva

· Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la American Geophysical Union y de la Oceanography Society. Escribió 50 artículos, 45 de arbitraje internacional, y un libro de enseñanza superior en Oceanografía