Darán reconocimiento a científicos en el DF

Impacto
21 de noviembre de 2008
Mónica Alcántara

Entrega Ebrard los premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, ‘Edición 2008. Rumbo al Bicentenario’

El Gobierno capitalino entregará este día en el Antiguo Colegio de San Ildefonso los premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, “Edición 2008. Rumbo al Bicentenario”, por las contribuciones científicas latinoamericanas más sobresalientes.

De acuerdo con el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, los premiados serán galardonados con 200 mil pesos y una medalla de plata. En la categoría Tecnologías Urbanas, el premio “Pedro Ramírez Vázquez” es para Luis Esteva Maraboto, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; el reconocimiento “Raúl Rojas González” es para Luis Rafael Herrera Estrella, del Cinvestav del IPN, Unidad Irapuato; el premio “José María Cantú Garza” ha sido otorgado a Ana Flisser Steinbruch, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En tanto que el “Blanca Elena Jiménez Cisneros” es para María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología de la UNAM; el Premio “Annie Pardo Semo” es para Feliciano Sánchez Sinencio, del Cinvestav-IPN.

Además, el premio “Marcelino Cereijido Mattioli” ha sido otorgado a Ranulfo Romo Trujillo, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; el “Romana Falcón Vega” ha sido conferido a Luis Leñero Otero, de la UAM; el “Friedrich Katz” es para Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

La ceremonia será presidida por la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología, Esther Orozco, en compañía de los titulares de las instituciones que integran el Consejo de Premiación (UNAM, SEP, IPN, Semarnat; Academia Mexicana de Ciencias, la UACM y el Cinvestav).

EXPO INCYTAM

Por otra parte, al inaugurar el Foro Social de la Expo INCYTAM 2008, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, sostuvo que los problemas sociales de las grandes ciudades son graves y gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología podemos resolverlos, ya que a través de estos medios se combate día con día la problemática ambiental que amenaza la viabilidad del planeta.

Añadió que la sociedad no puede seguir siendo “una usuaria pasiva de la ciencia y la tecnología”, por lo cual es necesario que se adopten y se apropien de las nuevas ecotécnias y generen a su vez nuevos hábitos de consumo, ya que “sólo a partir de eso podremos lograr el cambio sustancial que se requiere para solucionar la compleja situación ambiental que enfrentamos actualmente”.