El Universal
17 de noviembre de 2008
Rosaura Ruiz
¿Qué es la variación?
Las mutaciones son al azar; benéficas, neutras o dañinas, de acuerdo al efecto que pueden tener en los organismos dependiendo del ambiente
Uno de los puntos más importantes para entender la evolución en su conjunto es el de la variación genética. Simplemente, sin variación genética algunos de los mecanismos básicos del cambio evolutivo (como la selección natural) no podrían operar.
La concepción moderna de la variación la podemos encontrar en los trabajos de Gregor Mendel, en los que a partir de los trabajos que realizó con chícharos llegó a la conclusión de la enorme importancia del hecho de la variación para poder entender de manera general la evolución.
En general podemos hablar de tres fuentes primarias de variación genética:
· Las mutaciones son cambios en el ADN, el material hereditario de la vida. Una sola mutación puede tener un gran efecto evolutivamente hablando, pero en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo está basado en la acumulación de muchas mutaciones.
· El flujo génico, que es cualquier movimiento de genes de una población a otra (como por ejemplo las migraciones de animales)
· El sexo, entendido como recombinación genética, puede introducir nuevas combinaciones genéticas dentro de una población
Los cambios en el ADN, las mutaciones, son muy importantes para cualquier organismo, ya que afectan cómo se ve, cómo se comporta y su fisiología, en pocas palabras, todos los aspectos de su vida se pueden ver afectados por cambios en el ADN. Pero cabe aclarar, las mutaciones son al azar, pueden ser benéficas, neutras o dañinas para el organismo, de acuerdo al efecto que pueden tener en los organismos dependiendo del ambiente, y es aquí donde entra el azar en juego, dependiendo del ambiente es que se dará un efecto de cualquiera de los tres tipos antes mencionados. Con esto hay que aclarar que las mutaciones no “tratan” de proveer al organismo de lo que “necesita” (una idea muy arraigada, relacionada con los mecanismos lamarckianos de la evolución), y también que no todas las mutaciones son importantes para la evolución, sólo aquellas que se pueden transmitir a las siguientes generaciones y que provean al individuo con alguna ventaja, por lo que para que eso suceda, tienen que darse en las células reproductivas, ya que de otra forma no serían transmitidas a los hijos características por muy ventajosas que pudieran resultarles.
Con esto lo que queremos es hacer ver la importancia que tiene la variación genética en los procesos evolutivos, particularmente en relación con la selección natural, ya que es con base en esa variación que la selección puede llegar a funcionar, y por otro lado, el a veces complicado tema del azar en la evolución.