De la Fuente, orador el próximo 20 de noviembre en Morelia

Reporte Digital
17 de noviembre de 2008
Redacción

Morelia, Mich.- El próximo jueves 20 de noviembre, el Ayuntamiento capitalino conmemorará el 98 aniversario del inicio del movimiento revolucionario mexicano que encabezara Francisco Ignacio Madero González.

El discurso oficial, en que se hará remembranza a la lucha que tuvo como objetivo derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y regresar a la clase campesina la propiedad de la tierra restándole poder a la burguesía, estará a cargo del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Juan Ramón de la Fuente es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y con especialidad en Psiquiatría por la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, Estados Unidos. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1996 a 1997. Ingresó al sector público el 1 de diciembre de 1994 cuando el presidente Ernesto Zedillo lo designó como secretario de Salud. Permaneció en el cargo hasta 1999 cuando fue designado rector de la UNAM tras una huelga estudiantil de más de 10 meses de duración, y que desempeñó hasta el año 2007.

Durante su gestión se mejoró la imagen que se tenía de la Universidad, dando publicidad al hecho de que la UNAM se ha posicionado positivamente en mediciones internacionales siendo la mejor de Iberoamérica, también logró la declaración de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO, entre otras cosas.

Ha recibido alrededor de 70 cargos honoríficos y ha pertenecido a múltiples comités editoriales como el del Boletín de la Asociación Mundial de Psiquiatría (1990-1993) y la Revista Británica de Adicciones, donde fue asistente editorial de 1992 a 1995.

Por sus méritos en la investigación, recibió el Premio Nacional de Psiquiatría en 1988, el de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de las Ciencias en 1989, Miguel Alemán Valdés en el área de Salud en 1987, el de Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina en 1992, y el Ricardo J. Zevada-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 2003.

En el extranjero, los premios al Mérito en Psiquiatría de la Fundación Laughlin de la ciudad de Washington en 1979 y el del Capítulo Mexicano del American College of Physicians en 1998. Ha recibido condecoraciones especiales de las universidades de Salamanca, España, y Nacional de Costa Rica, así como el doctorado honoris causa por las universidades Ricardo Palma de Lima, Perú; Nacional de Colombia; La Habana, Cuba, San Carlos de Guatemala y Montreal, Canadá.

También se hizo acreedor en 2007 a la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, máxima presea que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, y en 2008 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano.

Por invitación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y del director de la UNESCO, Koichir? Matsuura, funge como consejero de la Universidad de Naciones Unidas y director de la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Alcalá de Henares en España; también es miembro del Instituto Cervantes de España.

La ceremonia por el aniversario de la Revolución Mexicana, dará inicio con el izamiento de la Bandera Nacional que tendrá lugar en la Plaza Jardín Morelos en punto de las 8:00 horas y el acto cívico, por primera vez se efectuará en la Plaza Valladolid a las 9:00 de la mañana.

Como invitados de honor estarán presentes el gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eligio González Farías; el presidente de la Suprema Corte de Justicia del Estado, Fernando Arreola Vega; el secretario de Gobierno en la entidad, Fidel Calderón Torreblanca; la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio; además de los miembros del Honorable Cabildo de Morelia, encabezados por el alcalde Fausto Vallejo Figueroa.

En el acto se contará con la participación musical de Rocío Vega, quien es conocida por sus interpretaciones basadas en las raíces indígenas michoacanas y la música tradicional mexicana.