En el mundo hay más de un millón de casos anuales de cáncer de pulmón: Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1989


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/127/08
México, D. F., 13 de noviembre de 2008

  • Harold Varmus, Premio Nobel 1989 en Fisiología o Medicina, presentó una conferencia magistral en la Reunión Anual de la TWAS
  • El 85 por ciento de los casos, dijo, se asocian al consumo de tabaco
  • Se descubrió que los oncogenes son capaces de mantener la vitalidad de las células cancerígenas, las nuevas terapias se centrarán a desactivar o disminuir las proteínas de los oncogenes, advirtió
El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1989, Harold Varmus, ofreció una conferencia sobre la nueva etapa en la investigación en cáncer, en la Reunión de la TWAS.
El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1989, Harold Varmus, ofreció una conferencia sobre la nueva etapa en la investigación en cáncer, en la Reunión de la TWAS.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En el mundo hay más de un millón de casos anuales de cáncer de pulmón y el 85 por ciento de estos casos están relacionados con el tabaco, siendo el adenocarcinoma el tipo más común de cáncer en Estados Unidos y en otros países, afirmó Harold Varmus, Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1989.

Al participar, esta mañana, en el último día de actividades de la Reunión Anual de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), añadió que al saber que la mayoría de los casos están relacionados con el tabaco, su control puede reducir las tasas dramáticamente, pero es muy difícil, lo único que realmente funciona es aumentar el impuesto a los cigarrillos, consideró.

El especialista estadounidense precisó que el restante 15 por ciento de los casos no están relacionados con el tabaco, por estas razones, es necesario diagnosticarlo a tiempo y darte tratamiento adecuado.

En su conferencia Globalizing Sciencie in the new age of cancer research, Varmus, presentada en el Auditorio “Galileo Galilei” de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que en los países en desarrollo se está dando un incremento de enfermedades que en los países desarrollados son comunes, como los padecimientos cardiovasculares, diabetes y cáncer.

De acuerdo con el especialista del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, el cáncer lidera las causas de mortalidad en el mundo. En el cáncer, explicó, el ADN está dañado y se refirió a las investigaciones en cáncer de pulmón.

Explicó que en el caso de este padecimiento, los oncogenes son los causantes de que una célula sana se convierta en maligna y se descubrió que también mantienen la vitalidad de las células cancerígenas.

Las células cancerígenas son dependientes a las proteínas de los oncogenes, lo que significa que una terapia orientada a desactivar o disminuir la actividad de estas proteínas, haría que las células mueran, esto es lo que viene en el tratamiento del cáncer, acotó.

Los estudios más recientes realizados por Harold Varmus, muestran que si se administra un compuesto orientado a disminuir la actividad de las proteínas de los oncogenes, las células cancerígenas mueren.

Para explicar cómo puede suceder esto, abordó el tema de la leucemia mieloide crónica, que afecta a seis mil adultos en Estados Unidos y 30 o 40 mil adultos en el mundo este 2008.

Donde el cromosoma Filadelfia es una anormalidad genética asociada a esta enfermedad, que repercute en los cromosomas 9 y 22. El defecto genético del cromosoma consiste en un fenómeno conocido como translocación, partes de los cromosomas 9 y 22 intercambian sus posiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373