Apoya Conacyt ciencia en desarrollo

Reforma
11 de noviembre de 2008
Patricia López Suárez

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, anunció que el gobierno de México aportará 100 mil dólares a la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) para apoyar las actividades de esta organización que aglutina a más de 60 países, mediante un Fondo de Desarrollo.

En el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, se llevó a cabo la ceremonia del 25 aniversario de la TWAS en el auditorio de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde se reúnen esta semanas 315 reconocidos científicos, entre ellos, el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, informó el Conacyt en un comunicado.

Romero Hicks dio a conocer que el CONACYT y la TWAS firmaron un convenio de colaboración para financiar 30 becas: 20 a nivel doctorado y 10 para investigación posdoctoral.

En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo presente la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien reiteró el compromiso del gobierno federal de aumentar la inversión en ciencia y tecnología.

«El éxito o el fracaso de una nación no dependerá de las reservas de petróleo sino de la oportunidad de acceder al conocimiento», dijo Vázquez Mota, quien anunció anunció que la SEP aumentará su apoyo a la Academia Mexicana de Ciencias en 33 por ciento a partir del próximo año.

La funcionaria también dio a conocer los resultados de los programas que la dependencia a su cargo ha realizado a fin de acercar la ciencia y la tecnología a los niños: 275 mil alumnos de primaria y secundaria han tenido acceso a las actividades «Ciencia en tu escuela»; se ha otorgado mayor atención a difundir las matemáticas; se creó el programa «Adopta un talento», que ofrece talleres de actividades científicas y que actualmente se aplica en Chiapas, Michoacán y el Distrito Federal.

A su vez, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz se pronunció porque el financiamiento a la ciencia y la tecnología se incremente pues, expuso, sigue siendo inferior al que se considera internacionalmente satisfactorio. Hizo un reconocimiento al Senado por enviar un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para incrementar el financiamiento al presupuesto destinado a ciencia y tecnología. De no ser así, abundó, ocurrirá un importante retroceso en el porcentaje del Producto Interno Bruto y quedará por debajo del que se invierte en los países integrantes de la TWAS.

Rosaura Ruiz afirmó que nuestros países deben asumir a la ciencia, a las humanidades y a la tecnología como ejes centrales que contribuyen a la inclusión social, por lo que son un medio para fortalecer la democracia.

Por su parte, Jacob Palis, presidente de la Academia de las Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), reconoció que México es una nación que ha crecido notablemente en las últimas décadas, particularmente en áreas como astronomía, biología, ciencias de la salud, química, matemáticas, física y medio ambiente.

Asimismo, destacó que la ciencia en México está altamente centralizada, pues casi la mitad de los científicos se concentran en la Ciudad de México y en pocas instituciones, pero indicó que se viven situaciones similares en Brasil, China, Chile e India.

La 19 Reunión de la TWAS se realiza hasta el próximo jueves 13 en el auditorio Galileo Galilei de la Academia Mexicana de Ciencias.