Es competitiva ciencia de AL

Reforma
12 de noviembre de 2008
Grupo Reforma

La mayoría de los países latinoamericanos, compartimos los problemas, aunque algunos hemos avanzado más que otros, dijo Ruíz

Ciudad de México.- En América Latina existen comunidades científicas consolidadas, de alto nivel, con un reconocimiento internacional equivalente a sus pares de todo el mundo, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en conferencia de prensa durante los trabajos de la 19 Reunión de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

La mayoría de los países latinoamericanos, subrayó, compartimos los problemas, aunque algunos hemos avanzado más que otros, particularmente Brasil, cuyo impulso se debe a una mayor inversión en ciencia y tecnología.

Al hablar del caso de México, la titular de la AMC expresó que si el presupuesto federal para ciencia y tecnología es aprobado tal y como lo envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se reducirá el porcentaje que éste representa en el Producto Interno Bruto (PIB).

Tomando en cuenta el presupuesto ejercido este año, explicó, para 2009 quedaría en 0.33 por ciento, en lugar del 0.34 por ciento ejercido este 2008.

Ruiz Gutiérrez señaló que actualmente estamos viendo las consecuencias de una falta de apoyo al desarrollo científico y tecnológico desde el sexenio pasado, que parece continuar este sexenio, y advirtió que si bien en México tenemos un grave rezago en ciencia, es aún peor el rezago tecnológico.

La consecuencia económica inmediata, apuntó, es que nuestra balanza de pagos en tecnología muestra que sale mucho dinero de México, porque tenemos que pagar lo que utilizamos en tecnología a aquellos que producen el conocimiento.

En su intervención, Jacob Palis, presidente de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), afirmó que la ciencia en países en desarrollo puede ser tan buena, o incluso mejor, que la de los países del norte. Agregó que esto da «mucho ánimo» para seguir adelante con este sueño de tener muy buena ciencia y tecnología necesaria para el beneficio de la sociedades de los países del Sur.

En su calidad de presidente de la TWAS, dijo que países como Brasil, México, Chile y Argentina, deben tener una responsabilidad de crear buenas condiciones para el desarrollo de la ciencia en países menos desarrollados, como algunos países de Centroamérica y América del Sur.

El reconocido matemático reconoció que el impulso que la ciencia ha tenido en Brasil se debe en gran medida al apoyo del gobierno, que está convencido de la responsabilidad de tener buena ciencia. Entre algunos logros en este rubro en su país, destacó la producción de 11 mil doctores al año, así como la aprobación del Congreso brasileño de una ley que permite la investigación con células troncales.

Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Científico y Tecnológico, dijo que América Latina comparte muchos de los problemas relacionados con la ciencia e indicó que, tanto en la región como en México, se han alcanzado los acuerdos políticos para aumentar la inversión en ciencia y tecnología, pero todavía no se dan las condiciones para que esto suceda.

Apuntó se han enviado solicitudes de la AMC, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y de otras instancias a la Cámara de Diputados para solicitar un incremento a la inversión en ciencia y tecnología, por encima de la propuesta del Ejecutivo.

Laclette advirtió que es evidente que ha habido un mejoramiento gradual de las condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

Comentó que el libro titulado Diagnóstico de la Ciencia en México, que resume el estado de cada una de las disciplinas científicas y muestra las fortalezas de la ciencia mexicana, es una muestra de ello.

En las instalaciones de la AMC, Juan Roederer, profesor emérito de Física de la Universidad de Alaska-Fairbanks, subrayó que el desarrollo de las universidades es el elemento fundamental para el desarrollo, a largo plazo, de la ciencia en Latinoamérica.

Las distintas ramas de la ciencia, dijo, empiezan a integrarse pero, lamentablemente, las universidades en todo el mundo, no sólo en los países en desarrollo, no están preparadas para educar y entrenar a nuestros estudiantes para enfrentar esta nueva tendencia de la ciencia.

Sin embargo, el científico argentino destacó que son precisamente las universidades de los países en desarrollo y en Latinoamérica, quienes pueden dar un ejemplo de cómo reorganizarse y crear planes de interdisciplinariedad.

En el mismo sentido, Eugenia María del Pino, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, resaltó la importancia que tiene la ciencia básica en los países de Latinoamérica. «El avance de nuestros países va relacionado con los avances de nuestra propia ciencia básica, que nos da, en cierto modo, apoyo a nuestra propia identidad como países», dijo.

También enumeró los esfuerzos realizados por su país en materia científica como lo son los avances en ciencias biológicas, relacionadas con la abundante biodiversidad del Ecuador.

Silvia Torres, investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto de Astronomía de la UNAM, quien moderó la mesa, propuso hacer un esfuerzo especial de colaboración con los científicos de Latinoamérica, algo que ha faltado en México.

La investigadora señaló que reuniones como la 19 Reunión Anual de la TWAS, permiten el acercamiento y conocimiento de científico a científico, donde surgen las ideas y el contacto, lo cual refuerza la producción científica en los países.

Los trabajos de la TWAS continuarán hasta el próximo jueves 13 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373