AMC: La ciencia debe seguir siendo prioridad para el desarrollo

La Crónica de Hoy
11 de noviembre de 2008
Isaac Torres Cruz

La ciencia y la tecnología son las mejores oportunidades que tienen los países en desarrollo para construir una sociedad libre y equitativa, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia de Ciencias (AMC).

Durante la inauguración de la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), apuntó que los investigadores del orbe consideran de importancia estratégica fortalecer los sistemas científicos, tecnológicos e innovación, para impulsar una sociedad más integrada, libre y equitativa.

“Debemos con ello establecer nuevos vínculos de cooperación con los países que se han desarrollado en esa materia, además de unir esfuerzos para crear un área común de investigación científica para los que aún nos encontramos en vías de desarrollo”, refirió.
Ruiz Gutiérrez abundó que las principales limitaciones de los países en desarrollo en materia científica no sólo explica la insuficiente participación de éstos en la generación de conocimiento, sino también un aumento en la pobreza y una continua reducción de la calidad de vida de sus habitantes.

“México aún no ha podido generar avances como en otros países, —China, India o Brasil, los más representativos—, para ello será indispensable aumentar el financiamiento a ciencia y tecnología, que aún sigue siendo inferior al recomendado internacionalmente”, recordó.

Ante dicho panorama, la presidenta de la AMC reconoció el trabajo de los legisladores para aumentar el presupuesto al ramo y enfatizó que, frente a la debacle económica mundial, la ciencia debe seguir siendo una prioridad para el desarrollo.

“Tenemos que recordar el análisis basado en el comportamiento de 15 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la cual concluye que no es correcto argumentar que los países más ricos invierten más en investigación y desarrollo por que lo sea, sino que su riqueza se debe a que invierten más en ellos”, añadió.

La científica mexicana dijo además que los países del orbe deben asumir la ciencia, las humanidades y la tecnología como ejes centrales que contribuyan a la inclusión social, acto que fortalece incluso a la democracia.

Durante la inauguración estuvieron presentes Josefina Vásquez Mota, secretaria de Educación Pública; Juan Carlos Romero Hicks, director de Conacyt; Jacob Palis, presidente de la TWAS, y Mauricio Nogueira Barbosa, subdirector de la UNESCO, entre otros.