Ciencia y Tecnología aportan prosperidad, justicia y superación de la pobreza: Josefina Vázquez Mota

El Sendero del Peje
10 de noviembre de 2008

COMUNICACION SOCIAL BOLETIN DE PRENSA Número 035320 08

· En representación del Presidente Felipe Calderón, la titular de la Secretaría de Educación Pública inauguró la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.

· En el encuentro donde se dieron cita cientí?cos de 50 naciones, dijo que cada peso que se invierte en ciencia y tecnología, se aplica en una agenda de justicia, de superación de la pobreza y de prosperidad para las naciones.

· Vázquez Mota aseguró que el presupuesto para ciencia y tecnología en México ha crecido por arriba del 30 por ciento en los últimos dos años,” pero falta más por hacer”.
La ciencia es la convocatoria más importante del mundo para romper las barreras de la geografía y de los idiomas, a?rmó la Secretaria de Educación Pública, Jose?na Vázquez Mota, al precisar que “cada peso que se invierte en ciencia, tecnología y educación, es un peso que se invierte en prosperidad para nuestras naciones; en una agenda de justicia y de superación de la pobreza”.

Ante cientí?cos de 50 naciones reunidos en la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) y con la representación Presidencial dijo tener la certeza de que seguirá creciendo el presupuesto para ciencia y tecnología, como ha sucedido en los últimos años, durante la gestión del Presidente Felipe Calderón e hizo un reconocimiento al papel que en ello ha jugado el Congreso de la Unión.

En este sentido, acompañada de los presidentes de la AMC, y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, Rosaura Ruíz Gutiérrez y Jacob Palis, respectivamente, la Titular de la SEP recordó que en los últimos dos años, se han abierto 45 instituciones de educación superior y 140 instituciones nuevas para jóvenes de Bachillerato, en tanto el presupuesto ha crecido en ciencia y tecnología por arriba del 30 por ciento.

Jose?na Vázquez Mota inauguró la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias Para el Mundo en Desarrollo, que cumple su 25 aniversario, coincidiendo con el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

La responsable de la educación en el país, dijo que en el siglo XXI, cada peso invertido en la ciencia, tiene que ayudarnos a resolver mejor los problemas de alimentación del mundo, a enfrentar enfermedades no resueltas, y que vienen de la mano de padecimientos nuevos, así como a atender la salud física y también la mental, que debe ocupar un lugar preponderante en la investigación, así como los retos del medio ambiente.

La Secretaria aseguró que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está convencido del indispensable papel de la ciencia, la educación y la tecnología, toda vez que las aportaciones de los cientí?cos permiten una mejor vida para miles de personas
Y agregó que “la ciencia es también un ejercicio para la construcción de miles de espacios de libertad, porque quien se libera de una enfermedad, puede ser dueño de su vida, quien supera la pobreza puede ser dueño de sus decisiones, porque quien supera las adicciones podrá tener la libertad para optar por otras alternativas de vida y porque quien se alimenta mejor, podrá tener la libertad de ejercer todas sus facultades y no estar en el lado de la pérdida permanente o de la pobreza por siempre”.

Al referirse a la participación de más de 50 países cuyos representantes se dieron cita en la XIX Reunión de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, TWAS, por sus siglas en inglés, Vázquez Mota subrayó que “la ciencia se convierte en la convocatoria más importante para romper las barreras de la geografía, de los idiomas y de todo aquello que durante siglos ha distanciado a los seres humanos”.

Una convicción del Gobierno Federal, dijo la Secretaria, es que la ciencia se tiene que conocer y debe interesar a las personas desde los primeros años de vida, “porque es entonces cuando uno suele tener muchas más preguntas que cuando se convierte en adulto, es cuando uno quiere conocer todas las respuestas y tiene la humildad de preguntar todo lo que uno no sabe”.

Por ello, mencionó que con la estrecha colaboración del Premio Nobel de Química, Dr. Mario Molina, se trabaja en una iniciativa que lleva la ciencia a los niños desde muy pequeños y se han impulsado diversos programas con este propósito, como la Ciencia en la Escuela, Computación para Niños, un Programa de Verano de Investigación Cientí?ca, los Domingos en la Ciencia y las Olimpiadas de la Ciencia.

También se ha promovido el programa denominado “adopte un talento” que se conoce como Pauta, y ofrece a estudiantes de primaria y secundaria talleres de motivación cientí?ca para identi?car talentos de manera temprana, en entidades como Chiapas, Distrito Federal, Michoacán y próximamente se incorporarán tres estados más.

Un paso fundamental, apuntó la Secretaria, es hacer un esfuerzo por becar más niños, y jóvenes para construir redes de la ciencia y que visiten los países integrantes de la Academia, mediante la promoción de intercambios.

CIENCIA PARA LA EQUIDAD, PARA MÁS OPORTUNIDADES: AMC

En su oportunidad, la Presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias, Rosaura Ruíz Gutiérrez, re?exionó en torno al lema de reunión, “Ciencia para la equidad”, que rea?rma al conocimiento como factor clave en la justa distribución de oportunidades para satisfacer las necesidades de la sociedad, recordando que de acuerdo con el análisis basado en el comportamiento de 15 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, no es correcto argumentar que los países ricos invierten más en ciencia por su riqueza, sino que su riqueza se debe precisamente a que invierten más en dichos temas.

En este encuentro también estuvieron presentes el Subdirector General de la UNESCO, Marcio Nogueira Barbosa; el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks; y el Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Adolfo Martínez Palomo, entre otras personalidades del mundo académico y cientí?co.

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