Ante la debacle económica mundial, la AMC plantea crear un área común de investigación científica para los países en desarrollo


Audios del comunicadoAudios del comunicado

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/123/08
México, D. F., 10 de noviembre de 2008

  • Así lo manifestó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias durante la inauguración de la XIX Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS)
  • Ante más de 300 científicos de 53 países, reconoció el respaldo del Senado de la República a la propuesta de la Academia para incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología en el Presupuesto de Egresos para 2009
  • En su oportunidad, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, dijo que cada peso que se invierte en Ciencia, en Tecnología y en Educación es un peso que se invierte en prosperidad para las naciones del mundo en desarrollo.
  • Jacob Palis, presidente de la Academia de Ciencias del Mundo en desarrollo, subrayó que los países relativamente más desarrollados del Sur, deben compartir la responsabilidad de promover la ciencia en las naciones menos privilegiadas
Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Jacob Palis, presidente de la TWAS, entregaron reconocimientos a científicos integrantes de esta organización.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y Jacob Palis, presidente de la TWAS, entregaron reconocimientos a científicos integrantes de esta organización.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El escenario que podemos construir en el siglo XXI a partir de la debacle de las economías del mundo obliga a proponer nuevas estrategias en materia de ciencia y tecnología, pues ya empezamos a oír que hay otras prioridades, que la ciencia, particularmente la básica, no es indispensable, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la inauguración de la 19 Reunión General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

En México, subrayó, nuestro desafío se expresa en esos mismos términos, pues el financiamiento a la ciencia y a la tecnología sigue siendo inferior al que se considera internacionalmente satisfactorio.

En este sentido, expresó el reconocimiento de la Academia Mexicana de Ciencias al Senado de la República por enviar un punto de acuerdo a la H. Cámara de Diputados para realizar todos los esfuerzos posibles por incrementar el financiamiento al desarrollo científico y tecnológico en el ejercicio del presupuesto de 2009.

Al dar la bienvenida a los más de 300 científicos participantes en este encuentro, que estarán reunidos en las instalaciones de la AMC del 10 al 13 de noviembre, Rosaura Ruiz hizo un llamado a los países en desarrollo para asumir a la ciencia, a las humanidades y a la tecnología como ejes centrales que contribuyen a la inclusión social y al fortalecimiento de la democracia.

Para ello, dijo, propongo que unamos esfuerzos para crear un área común de investigación científica para los países en desarrollo. Requerimos una integración basada en intereses y esfuerzos compartidos para el mejor uso de los recursos, así como para el fortalecimiento de la comunidad científica, asentó.

Recordó el análisis basado en el comportamiento de 15 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que concluye que no es correcto argumentar que los países ricos inviertan más en investigación y desarrollo porque lo sean, sino que su riqueza se debe a que invierten más en estos temas.

Ruiz Gutiérrez subrayó que es imperativo el establecimiento de nuevos vínculos dentro de la comunidad científica mundial, con el objetivo de fortalecer el papel de la ciencia en el desarrollo internacional.

Destacó el caso paradigmático de China, que en la Conferencia de TWAS en 1987 representó una estrategia para que científicos y estrategas políticos conocieran e hicieran negocios con Beijing. Espero, subrayó, que en México se generen noticias como estas en los próximos años.

“Las academias de ciencias de los países en desarrollo asumimos la responsabilidad de seguir identificando temas emergentes y buscando un diálogo sistemático con los gobiernos, con quienes diseñan las políticas y con organizaciones multilaterales. De ese modo, no cejaremos en nuestro empeño por contribuir con la ciencia y desde la ciencia, a la equidad tanto entre los individuos, como entre nuestras naciones”, aseveró.

A nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y la sección México de la TWAS –instancias que organizan el encuentro-, Rosaura Ruiz agradeció el patrocinio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Gobierno del Distrito Federal, que, en su conjunto, hicieron posible la realización de la Décimo Novena Reunión Anual de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo.

Igualmente, expresó su reconocimiento a la UNESCO por haber dedicado este año a la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo, con motivo de su Vigésimo Quinto aniversario, las celebraciones del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se conmemora el 10 de noviembre.

En su oportunidad Jacob Palis, Presidente de la Academia de Ciencias del mundo en Desarrollo, dijo que los científicos asistentes al congreso explorarán juntos en los próximos días nuevas direcciones, tanto en las ciencias básicas como en las ciencias aplicadas.

De igual manera, detalló entre los temas de investigación que se abordarán se encuentran los últimos avances en el área de física, química, matemáticas, nanotecnología y el desarrollo de vacunas, además de algunos problemas críticos como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el crecimiento de las megaciudades.

Jacob Palis señaló que países como Brazil, China, India, México y Chile están teniendo un progreso sin precedentes en cuanto al número de científicos y al incremento de campos tecnológicos como nanotecnología, ciencia de los materiales, información tecnológica y biocombustibles, entre otros.

Reconoció que nuestro país ha tenido un impresionante crecimiento en cuanto a ciencia en las pasadas décadas, y que hoy México es uno de los primeros países en la publicación de artículos científicos.

Apuntó que la ciencia mexicana está concentrada en la Ciudad de México y en unas cuantas instituciones, por lo cual, uno de los retos tanto para México como para la TWAS es encontrar la forma de asegurar que la excelencia y los logros que se han alcanzado en algunos lugares, se extienda para que otros puedan lograr el mismo progreso.

En este contexto, recordó que la TWAS tiene como principio que los países relativamente mas desarrollados del Sur, deben compartir la responsabilidad de promover la ciencia en las naciones menos privilegiadas.

Antes de declarar inauguradas las actividades de la XIX Reunión General de la TWAS, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, enfatizó que cada peso que se invierte en ciencia, tecnología y educación, “es un peso que se invierte en prosperidad para nuestras naciones”.

La titular de la SEP opinó que la ciencia es la convocatoria más importante del mundo para romper las barreras de la geografía y de los idiomas, e indicó que como muestra de que esta es una convicción del gobierno federal, el presupuesto para ciencia y tecnología seguirá creciendo a lo largo del sexenio.

Concluyó refrendando la disposición de la SEP para continuar e incrementar los apoyos financieros para los programas de la AMC, tales como las Olimpiadas de la Ciencia, La Ciencia en tu Escuela, Cómputo para Niños y el Verano de la Investigación científica, entre otros.

Durante la ceremonia de apertura, se entregaron los Premios Trieste de Ciencia a los científicos más distinguidos de la región: Beatriz Leonor Silveira Barbuy, de Brasil, en la categoría de Tierra, Espacio, Océano y Ciencias Atmosféricas, y a Roddam Narasimha, de la India, en la categoría de Ciencias de la Ingeniería.

Asimismo, Mohamed Asan, secretario ejecutivo de la TWAS dio a conocer a los ganadores de los Premios TWAS: Muhammad Rasad, de Pakistán, en el área de Agrociencias; Chih-Kung Lee, de China, en Ciencias de la Ingeniería; Lucia Mendonça Previato, de Brasil, en Biología; Paulo Artaxo, de Brasil, en Ciencias de la Tierra; Sergio De Junho Pena, de Brasil, en Ciencias Médicas; Shrikrishna Dani, de la India, en Matemáticas; Kankan Bhattacharyya, de la India, en Química, y Jie Zhang, de China, en el área de Física.

De igual forma, se entregó a Maurice Tchuente, de Camerún, el Premio CNR Rao para Investigación Científica y el Premio TWAS–ROLAC a Carlos Bosch, científico mexicano que coordina los programas La Ciencia en tu Escuela y de las Olimpiadas de Matemáticas de la AMC.

Finalmente los funcionarios, entregaron la medalla TWAS 2007 a Keto Elitabu Mshigeni, de Tanzania, y a Anwar Nasim, de Pakistán, así como la medalla TWAS 2008 a José Antonio de la Peña, de México, y M.R.S. Rao, de la India.

En la ceremonia también participaron Marcio Nogueira Barbosa, Deputy Director General de la UNESCO; Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT; Barbara Bregato, Ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Italia, y Katepalli R. Sreenivasan, Director del International Centre for Theoretical Physics (ICTP).

Después de la clausura, Jacob Palis, presidente de la TWAS, ofreció una conferencia para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de esta organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373