Realiza Manpower estudio sobre integración laboral

30 de octubre de 2008
Grupo Reforma

Empresas y Negocios

La Globalización cambia el mundo del trabajo

Ante la presencia de más de 300 invitados de empresas líderes y de reconocidas instituciones educativas en nuestro país, Manpower llevó a cabo la presentación del estudio «La Integración al Mercado Laboral del Talento Latinoamericano».

La introducción estuvo a cargo de Mónica Flores Barragán, directora general para Manpower México, Centroamérica y República Dominicana (MeCARD), quien expresó que para América Latina enfrentar el reto de la formación e integración de su talento al mundo laboral es una cuestión estratégica.

“Durante las próximas dos décadas la región contará con un bono demográfico sin precedentes, lo que significará una oportunidad histórica si este reto se atiende de manera frontal y efectiva”, comentó la ejecutiva, quien presentó el contenido de la investigación enfocada en los siguientes temas:

1. Tendencias de transformación del mundo del trabajo.
2. La transformación estructural de la dinámica económica global.
3. Evolución de las expectativas de los individuos.
4. La brecha actual entre la oferta y la demanda de talento en América Latina.
5. La innovación de los esquemas organizacionales.
6. La dinámica de la educación del futuro.
7. Esquemas de vinculación y tendencias de la integración del talento

Cambios por la globalización

David Arkless, vicepresidente de Asuntos Corporativos Globales de Manpower Inc., quien presentó los resultados de la investigación a la comunidad empresarial, comentó que entre las habilidades más difíciles de encontrar en América Latina están el manejo de idiomas, la investigación, la iniciativa (o habilidades de emprender), las habilidades analíticas y de planeación/organización, mismas que son críticas para competir en el contexto de la globalización.

Justo debido al influjo de la globalización, el mundo del trabajo está cambiando profundamente. La naturaleza y el contenido del trabajo, expresó, están transformándose por la intensidad con la que las economías del mundo se enfocan cada vez más en el sector servicios y en la producción de bienes de alto valor agregado.

Tras la presentación se llevó a cabo un panel moderado por el periodista Carlos Mota, en el cual, además de David Arkless, participaron Adela Giral, senior Human Resources Business Partner de Unisys; Alma Herrera, asesora en Educación de la Academia Mexicana de Ciencia y coordinadora de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” UNAM; Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Wilfredo Perea, director general del CONALEP, y Omar Rodríguez, subcoordinador general de Empleo de la STPS, Subsecretaría de Empleo y Política Laboral.

Gran soporte de encuesta

Para la realización del estudio latinoamericano se llevaron a cabo 2 mil 200 encuestas telefónicas a empleadores de organizaciones de todos los tamaños y de diversos sectores, 80 entrevistas personales con líderes de opinión (provenientes de empresas, gobiernos, academia y organizaciones multilaterales) y más de 8 mil encuestas por correo electrónico a buscadores de empleo con distinta formación y experiencia.

Para consultar el estudio completo visitar: www.manpower.com.mx dentrode Sala de Prensa / Estudios e investigaciones.