La Crónica de Hoy
11 de noviembre de 2005
Raúl Cruz de Jesús
Por sus estudios orientados a entender la estructura del protón, llevados a cabo en colaboración con un grupo científico multinacional, y sus investigaciones acerca de la variación del ritmo cardiaco, Jesús Guillermo Contreras Nuño fue designado ganador del Premio de Investigación 2005 en el área de Ciencias Exactas, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
El investigador adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Mérida, del Instituto Politécnico Nacional, explicó que actualmente sus dos líneas de investigación son ¡dentro de la física de partículas elementales, en específico en el comportamiento de la ¡fuerza fuerte! a altas energías!.
Y la segunda línea ¡está encaminada a entender los orígenes físicos de la variación del ritmo cardiaco e intentar relacionarlo con procesos fisiológicos, pues se parte del hecho que el tiempo entre un latido y otro no es constante!.
¡He intentado estudiar los efectos principales que se postulan como los motores de la variación del ritmo cardiaco por dos vías. Por un lado, estudiando un molusco cuyo sistema cardiovascular es completamente diferente al del humano y permite, por lo tanto, evaluar qué tan generales son los fenómenos observados.
¡Por otro lado, he intentado desarrollar modelos numéricos de la variabilidad cardiaca que reproduzcan los comportamientos observados tanto en corazones sanos como en enfermos e intentar extraer de ellos informaciones potencialmente útiles!.
Respecto a su investigación en altas energías, Contreras Nuño comentó que las realiza en el plano experimental mediante el estudio de la estructura del protón y su dinámica, y a través del estudio de colisiones ultra relativistas de iones pesados.
En este proyecto multinacional, realizado con otros 350 científicos de 40 instituciones de todo el mundo, se ha comprobado experimentalmente que el protón está constituido por objetos a los que se les llama quarks y gluones.