Diario Monitor
11 de noviembre de 2005
Edgar González Santiago
Profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM ganaron en las dos categorías del Primer Concurso de Diseño para Viviendas de Madera, convocado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Las propuestas, que permitirían enfrentar el problema de los desplazados por desastres naturales y las condiciones de habitación en el campo, merecieron primer lugar en Vivienda Rural, y segu nda posición en Vivienda de Emergencia.
El proyecto para moradas emergentes considera la conformación del espacio habitacional por medio de un panel en zigzag, cuyas características de resistencia proveen las especificaciones necesarias para el restablecimiento de desplazados y restituir el tejido social alterado porun desastre natural. Entanto, la rural se caracteriza por la elaboración de un panel «bastidor», que posibilita la definición de lacasa y considera las costumbres de los habitantes en ese ámbito.
Por otra parte, la Academia Mexicana de Ciencias entregó el Premio de Investigación 2005 en el área de Ciencias Exactas al investigador jesús Guillermo Contreras Nuño, por sus estudios orientados a entender la estructura del protón, llevados a cabo en colaboración con un grupo científico multinacional, y aunado a sus investigaciones acerca de la variación del ritmo cardiaco.
Contreras es investigador adscrito al Cinvestav, Unidad Mérida, y actualmente trabaja dos líneas de investigación. La primera dentro de la física de partículas elementales, en especifico en el comportamiento de la «fuerza fuerte» a altas energías, y la segu nda está encaminada a entender los orígenes físicos de la variación del ritmo cardiaco e intentar relacionarlo conprocesos fisiológicos, pues se parte delhecho que el tiempo entre un latido y otro no es constante.