Habla de la Agencia Espacial Mexicana el Senador Javier Castellón

Periódico Express
27 de octubre de 2008

Tepic, Nayarit/Octubre 27.- En las instalaciones de Radio Universidad se realizó una entrevista con el senador de la República, presidente de la comisión de ciencia y tecnología del Senado, y ex rector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca, donde informó a la comunidad el panorama de la Agencia Espacial Mexicana.

Informó que a tres años de haber iniciado este proyecto, ha sido el tema más controvertido al interior de la comisión de ciencia y tecnología que él preside en el senado, donde el primer obstáculo es que las masas, al escuchar el término, lo relacionan con cohetes, transbordadores espaciales, misiones lunares y demás elementos que dan una visión errónea a la agencia.

“Los investigadores, académicos e Instituciones de Educación Superior tienen claro que un proyecto de una agencia espacial en México, debe estar acorde a los recursos del país y al nivel de desarrollo de las investigaciones que se hacen en las Instituciones y centros de investigación”.

De igual manera resaltó que la agencia deberá ser un espacio de sostén, que sirva para las relaciones internacionales, que en este campo son fundamentales para el avance de los proyectos.

Comentó que tras tomar posesión como presidente de la Comisión de ciencia, el primer tema que se recibió fue el de dicha agencia, el cual es el resultado de una minuta de la cámara de diputados, que se discutió en la última sesión.

“Lo recibimos y nos dimos cuenta de que había sido hecho apresuradamente y planteaba la creación de la agencia como una organismo descentralizado y la dotaba de autonomía presupuestaria, tal cual la creación de una universidad, la cual no es posible porque de las 43 agencias espaciales que existen en el mundo, pertenecen y dependen del gobierno, y tienen participación de la comunidad científica, instituciones universitarias y capital privado, donde todo esto en su conjunto, las fortalece”.

Mencionó que se realizó una labor de socialización del término entre la comunidad mexicana, a través de los medios de comunicación, además de un análisis y modificaciones del proyecto con estudiosos del tema; asimismo se logró el respaldo del CONACYT, con quienes se llegó a un acuerdo, de que después de aprobado el dictamen, se abrirá un espacio para instalar la junta de gobierno de la agencia, presidida por la SCT, y CONACYT, el IPM, la UNAM, la Agencia Mexicana de Ciencias, la Agencia Mexicana de Ingenierías, la Academia Mexicana de Ciencias y una universidad pública, nombrada por la ANUIES.

“Esta junta de gobierno, después de haberse aprobado la agencia y salido el decreto, convocaría, dos meses después de formada, a un debate público y actividades a través de foros, que serían coordinados por el CONACYT, para poder elaborar el programa de actividades espaciales en México, la cual dará al país beneficios no sólo académicos, científicos, de divulgación y educativos, sino también económicos y productivos”.

Agregó que para poder instalar una agencia espacial de esta naturaleza, es instalar una coordinación de prácticamente todas las instituciones de educación superior y los centros de investigación que hacen investigación espacial en el país, pero que además tengan la relación con empresas, organizaciones u organismos ya sean gubernamentales o no, que también hagan actividades de algún tipo del espacio, y posteriormente con empresas y agencias internacionales que puedan otorgar recursos, mediante convenios, para la realización de convenios.

Los investigadores que están trabajando estos temas, subrayó, tendrían la posibilidad de divulgación de lo que están haciendo, y por lo tanto, de atracción de recursos para continuar con estas investigaciones; también hay que destacar la oportunidad que éstos tendrían, a través de los convenios internacionales, de participar en los grandes proyectos que se están realizando a nivel del espacio.

“Es tiempo de ponerse a trabajar e ir construyendo proyectos en beneficios del país, tal es este que estamos planteando en la Agencia Espacial Mexicana, donde a lo largo de tres años se ha fortalecido, y esperamos en un corto plazo ver consolidados los esfuerzos que se han puesto en ella, y que lleve al país a avanzar en este tema tan fundamental que hemos venido dejando rezagado”.

Finalmente agregó que es un gusto ver la manera en que ha crecido la infraestructura de los espacios de comunicación de los universitarios, el cual tiene un potencial enorme para seguir comunicando el conocimiento y la ciencia a los nayaritas.