Evolución

El Universal
20 de octubre de 2008
Rosaura Ruiz

¿Qué es la selección natural?

La selección natural es relativamente simple pero desafortunadamente se malentiende en ocasiones; es el mecanismo evolutivo más importante

Cuando hablamos de evolución, uno de los términos más conocidos para la gente, científicos y no científicos, es el de selección natural, que al día de hoy es el mecanismo evolutivo más importante, sin olvidar que existen otros como la deriva génica y el flujo génico que dan un panorama integral para entender los procesos evolutivos.

La idea del mecanismo de la selección natural cumplió 150 años el pasado 1º de julio, después de ser presentada ante la Sociedad Linneana de Londres por dos grandes naturalistas ingleses, Charles Darwin y Alfred Wallace, quienes de manera casi simultánea llegaron a una idea que hasta el día de hoy ha definido el rumbo del pensamiento biológico, y que asombra por su sencillez y su elegancia. Otro gran biólogo inglés, Thomas Huxley, conocido también como el “bulldog de Darwin”, contemporáneo de Darwin y Wallace, al conocer la idea no pudo menos que manifestar abiertamente cuán tonto había sido al no habérsele ocurrido a él idea tan ingeniosa.

La selección natural es relativamente simple pero desafortunadamente se malentiende en ocasiones. Para entender como funciona, podemos imaginarnos una población de insectos, en la cual existe variación en cuanto a características físicas (por ejemplo, diferencias de color); el ambiente no puede soportar un crecimiento ilimitado de la población y no todos los individuos se pueden reproducir a su máxima capacidad (en nuestro ejemplo, podemos asumir que insectos verdes son comidos más frecuentemente por las aves que los de color rojo, por lo que tienen menor oportunidad de reproducirse); esos individuos que sobreviven pueden así reproducirse, heredando sus características a sus hijos (los insectos rojos serán muchos más que los verdes, ya que los primeros se podrán reproducir transmitiendo la característica del color rojo a sus hijos); dado que el color rojo ha resultado menos atractivo a las aves, los insectos rojos se podrán reproducir y tener cada vez más hijos, siendo cada vez más común en la población de insectos, y si continuara así el proceso, con el tiempo, el color rojo se volvería predominante en la población de insectos.

Si lo quisiéramos simplificar, si tenemos variación dentro de una población de individuos, reproducción diferencial y herencia, tenemos evolución por selección natural como resultado, y es con esto que en términos generales que podemos definir y entender a la selección natural.