Obtiene México 8 medallas en Olimpiadas Iberoamericanas

La Crónica de Hoy
25 de octubre de 2008
Grupo Reforma

Estudiantes mexicanos obtuvieron medallas de oro y plata en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se llevo a cabo en la ciudad de Heredia, Costa Rica, del 14 al 22 de octubre pasados.

Luis Ángel Martínez, originario del estado de Oaxaca, ganó la presea de oro, mientras que sus compañeros Eduardo Alejandro Romero Montalvo, de Veracruz; Gilberto Maldonado Pacheco, de Michoacán, e Itzel Condado Morales, de Veracruz, ganaron medallas de plata.

«El nivel de México es muy bueno, fuimos uno de los países que tuvo los mejores resultados en esta olimpiada», señaló Luis Ángel Martínez, quien el año pasado obtuvo bronce en el certamen.

De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) —institución que preparó a los alumnos— en esta Olimpiada, México fue el segundo mejor país de los 14 que compitieron: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Portugal, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Chile, Perú y El Salvador.

Por otro lado, del 30 de agosto al 7 de septiembre, la Universidad de Río de Janeiro, en Brasil, fue sede de la II Olimpiada Iberoamericana de Biología, certamen en el que México conquistó una medalla de plata y tres de bronce.

Humberto Robles Méndez, de Tamaulipas, obtuvo la presea de plata, mientras que sus compañeros Elena Juliana Mondragón Ortiz, del Estado de México; Josué Arreola Hernández, de Veracruz, y Aarón Daniel Ramírez Sánchez, proveniente de Nuevo León, trajeron consigo las medallas de bronce.

Las delegaciones que representaron a México en ambos certámenes fueron seleccionadas de las Olimpiadas Nacionales de Biología y de Química, que cada año organiza la AMC en el marco de su Programa de Olimpiadas Nacionales.