Matemático líder en teoría de números de cruce, gana el Premio de Investigación 2008 de la AMC en Ciencias Exactas

Audios del comunicadoAudios del comunicado

México, D. F., 24 de octubre de 2008

• La teoría de números de cruce tiene aplicaciones en el diseño de chips electrónicos, diseño de logística de rutas, visualización de objetos geométricos en un plano, así como implicaciones en la teoría de algoritmos
  • De acuerdo con el galardonado, los problemas de las matemáticas discretas resultan muy atractivos para las mentes jóvenes, por lo que hay mucho potencial en ésta área científica
Gelasio Salazar Anaya, galardonado por la AMC con el Premio de Investigación 2008 en Ciencias Exactas, es considerado el mejor investigador joven en matemáticas discretas en México.
Foto: Cortesía. Gelasio Salazar Anaya.
Imagen en alta resolución

Gelasio Salazar Anaya, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue reconocido con el Premio de Investigación 2008 en el área de Ciencias Exactas, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por sus estudios relacionados con la Teoría Topológica de Gráficas, en particular la teoría de números de cruce de gráficas en superficies.

En entrevista, el matemático explicó que dichas teorías tienen aplicaciones en la visualización de objetos geométricos en un plano, en el diseño de chips electrónicos y en el diseño logístico de terminales en fábricas o industrias. “Mis investigaciones además tienen impacto en la teoría de algoritmos”, destacó.

El galardonado por la AMC señaló que aunque en México el trabajo que se hace en el área de matemáticas discretas es principalmente teórico, en otros países, principalmente de Europa, existen matemáticos trabajando en colaboración con las compañías o industrias que hacen uso de esos conocimientos.

Salazar Anaya, de 39 años, es considerado el mejor investigador joven en matemáticas discretas en México y como líder mundial en el área de investigación sobre número de cruces de gráficas. Sus trabajos han recibido más de 100 cintas. Hasta la fecha, ha trabajado con más de 120 investigadores en el mundo, con los cuales ha publicado artículos y colaborado en investigaciones.

Salazar Anaya expresó que su interés está en resolver el llamado “Problema de Turán de la Fábrica de Ladrillos”, que planteó el matemático que le da nombre durante la Segunda Guerra Mundial, mientras hacía trabajos forzados en una fábrica de ladrillos.

El problema consistía en encontrar una forma de comunicar las vías o caminos entre las fabricas de ladrillos y las bodegas, de manera que las rutas se cruzaran el menor número de veces posibles.

Desde el planteamiento del problema hasta la fecha, éste se encuentra sin resolver, ya que los matemáticos no han encontrado un algoritmo que lo solucione de forma eficiente cuando el número de “fábricas y bodegas” se incrementa, explicó el investigador.

De acuerdo con Gelasio Salazar, su aportación más innovadora consiste llevar el problema de cruces en el plano a otras superficies mas ricas, “como podría ser una superficie con forma de dona”, ejemplificó.

Opinó que en México existen alrededor de 25 investigadores trabajando en el tema de Matemáticas discretas, lo que constituye “un grupo de buen tamaño y de buena calidad”, y subrayó que los problemas matemáticos en los que él trabaja atraen mucho a las mentes jóvenes, son problemas que uno fácilmente entiende y de inmediato quiere resolverlos, agregó.

Respecto al Premio de Investigación que le otorgó la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que es un estímulo importante y que constituye un parámetro para medir su avance como científico.

Gelasio Salazar Anaya estudió la Licenciatura en Físico–Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; donde también estudió la Maestría en Ciencias Físicas. Posteriormente, realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Carleton, Canadá.

Su tesis doctoral recibió la distinción Carleton University Senate Medal for Outstanding Achievement at the Ph. D. Level; posteriormente, fue premiado con el Doctoral Prize of the Ottawa–Carleton Institute of Mathematics and Statistics (1997–1998).

El investigador nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha dirigido siete tesis de Licenciatura; cinco de Maestría y dos de Doctorado.

Ha realizado estancias de investigación en el Georgia Institute of Technology (1999); The Ohio State University (2003-2004). Estancias cortas en University of Waterloo, California State University; Masaryk University, de la República Checa; Institute of the Slovak Academy of Sciences, en Eslovaquia; la Universidad de Alcalá, España, así como en la University of Illinois at Urbana–Champaign.