Solicita AMC aumentar presupuesto a ciencia en 15 mdp

El Sendero del Peje
20 de octubre de 2008
Notimex

México.- Para lograr el crecimiento planteado para 2012 en materia de gasto para ciencia y tecnología es necesario destinar 15 mil millones de pesos anuales a partir de 2009, a?rmó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez.

De esa cantidad, 11 mil 300 millones deben ser proveídos por recursos ?scales y tres mil 800 millones por las entidades públicas, dijo en la mesa redonda “Ciencia, tecnología e innovación”, del segundo foro parlamentario de consulta sobre educación superior, media superior y ciencia y tecnología.

Agregó que es fundamental reorientar la política de desarrollo cientí?co y tecnológico con una visión de Estado para que trascienda las coyunturas sexenales y así poder atender a las prioridades nacionales.

Los anteriores conceptos al considerar la estructura actual del gasto federal en ciencia y tecnología, el crecimiento de éste en los próximos años se realizaría a través de recursos ?scales en 75 por ciento.

Ruiz Gutiérrez agregó que los recursos propios se considerarían en 25 por ciento y que serían aportados por las entidades, las dependencias, instituciones de educación superior, e institutos y centros de investigación públicos.

Esta propuesta toma como base la distribución de los recursos que tradicionalmente han aportado el gobierno federal y los organismos, entidades y dependencias, indicó.

En el auditorio “Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina de la UNAM, subrayó la propuesta de cinco ejes planteada recientemente por este organismo que presentará en breve a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Lo anterior sea con el ?n de que se tomen en consideración los planteamientos de la comunidad cientí?ca, aseveró.

La académica dijo que insistirán a los legisladores que hasta ahora se han destinado 18 mil 500 millones de pesos para el desarrollo de investigación en las empresas, a través del Programa Estímulos Fiscales que ya desapareció sin haber reportado ningún resultado real.

Por ello destacó la importancia de que los recursos destinados a las empresas para promover el desarrollo tecnológico se etiqueten con la exigencia de que sólo se asignen a proyectos de investigación en empresas nacionales.

Sigue Solicita AMC aumentar. dos. nacionales

Estas asignaciones, a?rmó, se harán en colaboración con las instituciones mexicanas para que las regalías por los productos de innovación se queden en México.

Al hacer un balance del estado actual de la ciencia aplicada y ciencia básica en México, Rosaura Ruiz destacó que existen fuertes contrastes en el país.

Al respecto citó como ejemplo el número del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en donde el Distrito Federal tiene en total seis mil investigadores, en cambio el estado de Nayarit, tiene registrados únicamente 17.

Esta situación también se presenta en los programas de calidad en Posgrado, en donde nuevamente el Distrito Federal tiene 50 de los 67 programas reconocidos; sigue el estado de Guanajuato con siete, Jalisco con cuatro, y Michoacán con dos.

México tiene una patente por cada millón de habitantes, lo que repercute en la recaudación por concepto de regalías y derechos de licencias, en 2005 fue de 70 centavos de dólar por persona, detalló.