La AMC solicitó a la Cámara de Diputados «etiquetar» los recursos que se destinen a empresas para desarrollo tecnológico

México, D. F., 21 de octubre de 2008

• La presidenta de la AMC se reunió hoy con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados
  • Rosaura Ruiz solicitó a los legisladores averiguar cómo se utilizaron los 18 mil 500 millones de pesos del desaparecido programa de Estímulos Fiscales
  • Señaló que los recursos gastados por las empresas para pago de regalías por tecnología extranjera son “antidesarrollo”
Rosaura Ruiz presidenta de la AMC y Jesús Vicente Flores Morfín, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados al terminar su reunión de trabajo.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

Los recursos federales que a partir de 2009 se destinen a empresas, deberán ser etiquetados para proyectos de vinculación con instituciones de investigación reconocidas, y así asegurar que ese gasto servirá realmente para fomentar el desarrollo científico y tecnológico en México, planteó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) a integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que preside Silvia Luna Gutiérrez.

En este sentido, destacó que las universidades, los Centros CONACYT, los institutos de Salud y otros institutos nacionales que llevan a cabo investigación en nuestro país deben estar involucrados en dichos proyectos de vinculación.

La presidenta de la AMC expresó que, erróneamente, se considera como gasto de las empresas en ciencia y tecnología, el pago de regalías por uso de tecnología extranjera, y expresó que “en realidad eso es contradictorio, porque los recursos que las empresas pagan por tecnología extranjera son antidesarrollo”.

En ese contexto, solicitó a la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología que se haga una aclaración de cómo se utilizaron los recursos del extinto Programa de Estímulos Fiscales puesto en marcha durante el sexenio pasado, que ascendieron a 18 mil quinientos millones de pesos.

Durante la reunión, Rosaura Ruiz expresó su preocupación por que en los años que faltan de este sexenio no se llegue a la meta de inversión de al menos el uno por ciento del gasto nacional en ciencia y tecnología, como lo establece la ley.
Al presentar a los legisladores argumentos para sustentar la posibilidad de otorgar incremento real a los recursos destinados a la ciencia mexicana, Rosaura Ruiz dijo que las patentes del extranjero en México crecieron, mientras que las patentes mexicanas no registraron incrementos. “Nosotros tenemos 131 patentes y los extranjeros tienen 9 mil, esto es porque el dinero del presupuesto federal se lo dieron a empresas transnacionales”, aseveró.

La presidenta de la AMC coincidió con la diputada Silvia Luna en que una vez que se alcance el uno por ciento de Producto Interno Bruto en inversión en ciencia y tecnología, esta inversión deberá incrementarse cada año al menos en la misma proporción en que crezca la economía.

Por su parte, la diputada Silvia Luna, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó la importancia de contar con un sistema de cuentas nacionales e indicadores de desarrollo científico que, por su claridad, resulten inobjetables.

En su participación, el diputado Jesús Vicente Flores Morfín, secretario de esa comisión, señaló que la ciencia y la tecnología “es la gallina de los huevos de oro”, y por ello es importante aumentar la recaudación de impuestos para disponer de más recursos e invertirlos en este rubro.

Al finalizar la reunión, Ruiz Gutiérrez entregó a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados un documento que contiene escenarios de crecimiento del gasto en ciencia y tecnología, para alcanzar la meta del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en el año 2012.