Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/49/05
México, D.F., lunes 9 de mayo de 2005
- Reconocen al científico fundador de diversas sociedades y asociaciones en áreas como la inmunología, bioquímica e infectología
- Jesús Kumate Rodríguez.
Foto: Carlos M. Amante/AMC
Más imágenes
Por su destacada labor en el campo de la salud, en particular en las áreas de infectología e inmunología, así como en el fomento de campañas de prevención para erradicar diferentes enfermedades en el país, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindieron un homenaje a Jesús Kumate Rodríguez.
Durante la ceremonia, colegas, discípulos y amigos de Kumate, hablaron del intenso trabajo del científico sinaloense, sobre todo, en el campo de la investigación médica, donde fundó diversas sociedades y asociaciones en áreas como la inmunología, bioquímica e infectología, por mencionar algunas.
También resaltaron su desempeño desde la Secretaría de Salud, primero como subsecretario a principios de la década de los 80 y años más tarde, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como titular de esa dependencia, donde emprendió campañas para erradicar del país padecimientos como cólera, paludismo y polio.
Octavio Paredes López, presidente de la AMC, explicó que este homenaje a Kumate Rodríguez fue realizado para destacar su extensa labor en pro de la salud y, al mismo tiempo, festejar el cumpleaños 80 del científico emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de El Colegio Nacional.
Acompañado por el director general del IPN, Enrique Villa; el presidente de Funsalud, Guillermo Soberón; el director de la Editorial Siglo XXI, Jaime Labastida y del propio homenajeado, Paredes López consideró a Jesús Kumate como un líder científico, académico y político para muchos investigadores.
En su oportunidad, Enrique Villa Rivera, director general del IPN, recordó la prolífica labor de Kumate como investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Politécnico Nacional en la década de los 60, institución a la cual, dijo, ha estado muy ligado y no ha dejado de apoyar.
Villa Rivera consideró que el apoyo y defensa realizado por Kumate a las instituciones académicas donde ha laborado (IPN y UNAM), se debe al compromiso social que ha tenido el científico con las causas sociales y porque sabe que estas instancias son necesarias para el desarrollo del país.
En el acto realizado en el Dirección General del IPN, Guillermo Soberón Acevedo, presidente de la Funsalud, recordó la intensa labor de Kumate en el campo de la salud, desde la década de los 40 en la Escuela Médico Militar de Mazatlán, años más tarde en el IPN y la UNAM, así como en los Institutos Nacionales de Salud.
En particular, resaltó los trabajos del también miembro de la AMC y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, en el Hospital Infantil de México y años más tarde en la Secretaría de Salud, donde obtuvo entre otros logros, la creación de la Cartilla Nacional de Vacunación en 1990.
De la misma forma, recordó que con gran capacidad logró hacer frente a la emergencia sanitaria en la ciudad de México tras los sismos del 19 de septiembre de 1985, así como para contener un peligroso brote de cólera en el país en 1991, con políticas sanitarias que llevaron a la erradicación de este padecimiento en México cuatro años más tarde.
En tanto, Jesús Kumate agradeció el homenaje realizado por la AMC, IPN y un grupo de científicos y amigos del Colegio de Sinaloa, pues afirmó que a lo largo de su vida ha aprendido que ¡es mejor tener amigos que dinero!, porque ellos resultan fundamentales en el camino profesional y personal.
Aunque consideró como ¡exageraciones! los buenos comentarios expresados por sus colegas y amigos hacia su persona, dijo que a veces son necesarios, porque ¡aunque la edad apaga la mayoría de las pasiones, la vanidad es de las pocas que se mantiene. Gracias por alimentarla!.