Oro y plata para México en la Olimpiada Internacional de Geografía

21 de oagosto de 2008
Soledad Loaeza / Blogs

En Agosto no sólo se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Pekín, también se celebró la Olimpiadainternacional de Geografía, en la cual, México obtuvo el primero y segundo lugar. Las medallas obtenidas durante la Olimpiada, efectuada en Cartago, Túnez, del 7 al 12 de agosto, fueron para Francisco Javier Quezada Figueroa, del Estado de Guerrero, y Emanuel Johansen Campos, originario de Morelos.

La Olimpiada Internacional de Geografía, organizada por la Unión Geográfica Internacional (IGU) y auspiciada por la Asociación de Geógrafos de Túnez, reúne a estudiantes de entre 16 y 19 años.En la VII edición de la Olimpiada Internacional de Geografía participaron jóvenes de 24 países, en conjunto con el Congreso Mundial de la Unión Geográfica Internacional.

La competencia consistió en un examen escrito, con valor de 40%; un examen multimedia, con valor de 20%, y un ejercicio de trabajo de campo, que representa 40% del total. Todas las pruebas se llevan a cabo en inglés, que es el idioma oficial de la olimpiada.

“Pienso que es un gran logro porque yo no iba al concurso con esas expectativas, pero valió la pena toda la preparación que hubo antes” dijo el ganador de medalla de oro, Francisco Javier Quezada.

Sobre la preparación que tuvieron antes de la competencia, Francisco Javier señaló: “nos estuvieron mandando mucho material y nosotros investigando muchos artículos y leyéndolos, sintetizándolos y en base a ellos se prepara uno para todas las preguntas y para todos los temas que vienen en el examen”.

“Yo di lo mejor de mí, los exámenes estuvieron algo pesados pero al final ahí está el resultado, del cual me siento muy orgulloso y muy contento”, dijo Emanuel Johansen Campos, medalla de plata, quien añadió: “esto es una recompensa por el esfuerzo que he dado y una responsabilidad que tengo de seguir demostrando que puedo hacer bien las cosas”.

Ambos estudiantes coincidieron en que la parte más ardua de la competencia fue el trabajo de campo, donde después de hacer una excursión por distintos puntos de Túnez, desde ciudades que estaban en la costa hasta lugares en el desierto, dispusieron de una hora para hacer un mapa completo de toda una región del país.

Entre los objetivos del certamen están promover el interés por la geografía, estimular el entendimiento entre jóvenes de diferentes países y una alta calidad de la enseñanza de la geografía en todo el mundo.

En la foto podemos ver a Ángel Aliseda Alonso, Emanuel Johansen Campos (medalla de plata), Adrián Mendoza Velasco, Francisco Javier Quezada Figueroa (medalla de Oro), integrantes de la selección mexicana en la VII Olimpiada Internacional de Geografía.

Le damos las gracias a la Academia Mexicana de Ciencias, por habernos facilitado la información y la foto de nuestros campeones.