Participación de sectores productivos en áreas de investigación detonará crecimiento económico: Castellón Fonseca

Periódico Express
14 de octubre de 2008

Tepic, Nayarit.- El Senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca propuso modificar la integración del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, para que se incluya a representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COMPARMEX) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), a fin de promover de manera más eficaz las relaciones entre los centros de investigación científica y los sectores productivos del país.

El también Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República señaló las áreas de investigación de México que requieren mayor vinculación con el sector industrial, «ya que en las nuevas economías es crucial el papel» que juega el desarrollo tecnológico en el crecimiento de las naciones.

Al presentar una iniciativa para reformar las fracciones IV y V del artículo 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón sostuvo que «el acelerado desarrollo científico y tecnológico a nivel mundial, obliga a nuestro país a dedicarle un lugar prioritario a la educación e investigación» como condición indispensable para garantizar la viabilidad futura del país.

La inversión en ciencia y tecnología es un detonador económico que estimula la productividad, la competitividad, el ingreso per cápita, la creación de empleos y mayor bienestar para la sociedad, refirió el Senador por Nayarit.

Afirmó que es necesaria una representación más equilibrada de todos los sectores interesados en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo cual insistió en que al interior del Foro Consultivo se incluya la participación de representantes de la COMPARMEX y de la CANACINTRA para un trabajo coordinado entre la comunidad científica y el sector productivo.

Explicó que el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo promover la expresión de la comunidad académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de política y programas de investigación científica.

Con la reforma que propone el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, la Mesa Directiva del Foro Consultivo se conformará por 19 integrantes, 16 de los cuales serán los titulares que representen a las siguientes organizaciones: Academia Mexicana de Ciencias; Academia Mexicana de Ingeniería; Academia Nacional de Medicina.

También por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico; Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Confederación Nacional de Cámaras Industriales; Consejo Nacional Agropecuario; COPARMEX; y CANACINTRA.

Habrá un representante de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN; Academia Mexicana de la Lengua; Academia Mexicana de Historia y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

La Iniciativa se remitió a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Segunda.