Reto de SEMARNAT lograr participación de todos en el combate al cambio climático

el observadordiario.com
13 de octubre de 2008
América Multimedios Agencia de Noticias

México, Distrito Federal.- Los efectos del Cambio Climático se hacen cada vez más presentes en nuestro país y en el mundo, por lo que urge fomentar conciencia en las personas para que modifiquen sus patrones y hábitos de consumo, ya que “nadie es ajeno a esta problemática y el interés del Gobierno Federal es lograr la participación de todos los sectores de la sociedad en las posibles soluciones”. Señaló lo anterior el Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremauntz, al inaugurar, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, el Seminario de Educación, Capacitación y Comunicación para el Desarrollo Sustentable en Condiciones de Cambio Climático. El funcionario reiteró el esfuerzo que nuestro país realiza en el combate a este fenómeno, principalmente en cuanto a la búsqueda de mecanismos de adaptación y mitigación; sin embargo, destacó que las políticas ambientales de la presente Administración están centradas en lograr la participación de todos los sectores de la sociedad y ello sólo es posible si se informa y concientiza a la población. En este sentido, recordó que la Semarnat, a través de sus diferentes organismos, trabaja en la publicación y difusión de información relacionada con el tema, basada en investigación científica y tecnológica, a fin de dar certeza, precisión y objetividad de la situación que México enfrenta actualmente ante los impactos de este fenómeno, pero también que las personas sepan cómo pueden participar reducir los efectos negativos. Adrián Fernández comentó que este seminario es un esfuerzo transversal en el que participan la Semarnat, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la Secretaría de Educación Pública y el Grupo de Estudios Ambientales (GEA, A.C.) De esta manera, agregó, se da continuidad a los compromisos de México en materia de Cambio Climático, ya que todas estas instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento con la finalidad de colaborar e impulsar acciones relativas a la educación y comunicación sobre el tema en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Por otra parte, el Presidente del INE recordó que en breve México presentará su Programa Especial de Cambio Climático, en el que quedarán establecidos los compromisos concretos de nuestro país en cuanto a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la Atmósfera (GEI), así como las acciones que se emprenderán para adaptarnos a este fenómeno global. Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó la importancia del papel que juegan la ciencia y la tecnología en esta batalla contra el Cambio Climático, ya que, aseguró, sin los conocimientos reales de lo que este fenómeno provoca a nivel de la física, la química y la biología, no se puede avanzar hacia un desarrollo sustentable. Por tal motivo, dijo, la Academia insistirá ante la Cámara de Diputados para crear lineamientos que permitan que los recursos que se otorgan a la investigación científica sean bien empleados.

En su oportunidad, el Coordinador General de CECADESU, Salvador Morelos Ochoa, explicó que dicho Seminario está dirigido a tomadores de decisiones, personal técnico, responsables de la comunicación social de los organismos gubernamentales, orientados en los ámbitos de la educación, capacitación y comunicación ambientales, así como a organizaciones de la sociedad civil, docentes, investigadores y comunicadores. Los objetivos específicos son construir una percepción compartida de la problemática del cambio climático y la respuesta humana necesaria para un desarrollo sustentable; fortalecer las estrategias de combate al cambio climático a través de la educación, la capacitación y la comunicación ambiental dirigidas a diversos sectores de la población; e intercambiar experiencias de educación, capacitación y comunicación ambientales sobre el cambio climático, señaló finalmente.