Buscan condicionar apoyos de Conacyt

13 de octubre de 2008
Alma Wong

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, propuso que las empresas reciban el apoyo económico directo por parte de Conacyt sólo cuando éstas se asocien con institutos de investigación científica.

Al inaugurar el Seminario de Educación, Capacitación y Comunicación para el Desarrollo Sustentable en Condiciones del Cambio Climático, Ruiz Gutiérrez adelantó, que en la lucha por recursos en el presupuesto federal, presentará una propuesta a la Cámara de Diputados para que de los 3 mil millones destinados por el Conacyt a las empresas sólo los reciban cuando trabajen en conjunto con investigadores e institutos del País.

«La propuesta de la academia es que esos 3 mil millones de pesos que se van a dedicar al apoyo directo de las empresas, que es la propuesta que le haremos a la Cámara de Diputados, que se haga solamente cuando las empresas se asocien con instituciones de investigación reconocidas.», dijo.

Por muchos años, advirtió, se ha apoyado con recursos a las empresas sin que hasta el momento se vean los resultados.

Además de que en esta ocasión, dijo Ruiz Gutiérrez, el presupuesto para ciencia y tecnología es reducido y amenaza con reducirse aún más, advirtió.

«Es un presupuesto muy reducido que amenaza con reducirse todavía más en tanto se señala, por un lado, la crisis que es algo que no podemos negar que está ocurriendo y también que se quiera dedicar mayores recursos a la seguridad.

«Es en gran medida insuficiente el presupuesto que el Ejecutivo manda a la Cámara de Diputados. La mayor parte del presupuesto a Conacyt se está dedicando a las empresas para que hagan desarrollo tecnológico de base científica. En México lo sabemos muy bien, las empresas no han hecho investigación», acusó.