México debe elevar su nivel de investigación: Osheroff

El Financiero
26 de septiembre de 2008
Agencias

Ante senadores, el Premio Nobel de Física 1996, Douglas Osheroff, señaló que México debe elevar su nivel de investigación y desarrollo, ya que es algo que no-necesita de una gran inversión económica.

Al reunirse con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Osheroffsostuvo que para México es muy importante el nivel de educación, principalmente en lo que se refiere a los doctorados, para que los mexicanos tengan un mayor ingreso.

Por su lado, el secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, indicó que en el país dos mil personas al año obtienen él nivel de doctorado, mientras que en Estados Unidos el número asciende a 50 mil.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que es necesario aumentar la inversión en ciencia y tecnología en México porqué representa sólo 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, Frank Sherwood Rowland, Premio Nobel de Química 1995, dijo que el mundo debe mirar hacia la generación de energías limpias, como la eólica y solar, para sustituir a los combustibles fósiles que son responsables del cambio climático.

En una conferencia magistral que impartió en el Instituto Politécnico Nacional, el científico indicó que ante el cambio climático se deberían eliminar los combustibles fósiles o procedentes de hidrocarburos, los cuales son usados por más de 80 por ciento de la sociedad.

Advirtió que es necesario trabajar para tener un abastecimiento de energía en cien años, en donde no haya más productos de carbono; por lo que insistió en voltear a la energía limpia generada por aire y sol, entre otras. «Es muy prometedor cuando comienzan a observarse las posibilidades», subrayó.