Estudian momias mexicanas con técnicas de imagenología

Mundo Hispano
1 de octubre de 2008
Notimex

México.- Investigadores del Intituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalan que a través de técnicas modernas como la imagenología, endoscopía, y tomografía axial computarizada se han logrado recuperar datos relevantes de la colección de momias, del Museo Nacional de Antropología.

En su artículo «Las momias mexicanas vistas por la ciencia», en la revista «Ciencia,» de la Academia Mexicana de Ciencias, Ilán Santiago Leboreiro Reyna y Josefina Mansilla Lory, coincidieron que las momias nos permiten asomarnos al pasado de México y nos aportan información invaluable respecto a las condiciones de salud.

Aseguran que es hasta hace poco tiempo cuando el tema de la momificación ha cobrado relevancia, pues anteriormente las momias se consideraban como objetos muebles que se exhibían «más para satisfacer morbosidades, que para educar aportando información relevante».

Desde 1998, Josefina Mancilla Lory, investigadora titular de la Dirección de Antropología Física del INAH, encabeza el proyecto de investigación «Las momias de México».

El propósito, es llevar a cabo un estudio sistemático del fenómeno de la momificación en México, en el que participa un equipo multidisciplinario integrado por antropólogos físicos, historiadores, arqueólogos, médicos, físicos, químicos y biólogos, entre otros especialistas.

Uno de los principales resultados de este proyecto ha sido el de rescatar del olvido la colección de momias del Museo Nacional de Antropología.

Hasta el momento se ha logrado identificar la procedencia, temporalidad y, en algunos casos, recuperar datos arqueológicos de la mayoría de dichas momias.

Para su estudio, «lo ideal al descubrir un cuerpo momificado es aplicar las técnicas de exploración y excavación desarrolladas por la ciencia antropológica que logran un registro minucioso del sitio y del contexto del hallazgo, sin embargo, no es tan común que las momias sean descubiertas por profesionales».

Datos geográficos y topográficos, sobre el clima y otros como la localización, profundidad, posición del cuerpo, orientación y material asociado, como ofrendas, pueden ayudar a ubicar al sujeto dentro de la vida de su comunidad.

Los especialistas explicaron que una vez en el laboratorio, se procede a un examen macroscópico, en que se observan y registran las características del cadáver y se toman las fotografías necesarias.

Asimismo, se pueden llevar a cabo mediciones de los huesos o detectar con ayuda de una lupa, características como cicatrices, tatuajes, pintura corporal o deterioros en el cuerpo.

Destacan algunas técnicas de la clínica actual como la endoscopia, con la cual se puede introducir un instrumento óptico flexible a través de un orificio del organismo para observar órganos y tejidos internos, cuando están presentes.

A decir de los especialistas, gracias a estas técnicas, se detectó en una momia masculina prehispánica, procedente de la Sierra Tarahumara del Estado de Chihuahua, la presencia de helicobacter pilory, bacteria causante de afecciones al sistema gastrointestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373