La Crónica de Hoy
27 de septiembre de 2008
Isaac Torres Cruz
La única forma en la que México podrá elevar su nivel en investigación y desarrollo tecnológico e impulsar su economía, será aumentando los recursos destinados a este ramo, señaló Douglas Osheroff, Premio Nobel de Física 1996.
Durante su reunión con legisladores y académicos, organizada por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Osheroff apuntó que la experiencia internacional no deja duda sobre las retribuciones de la inversión en ciencia, aunque no será posible alcanzar dicho desarrollo hasta no elevar el presupuesto de ésta, que es de tan sólo 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país.
“Es fundamental que México invierta en educación, ciencia y tecnología para producir los recursos económicos que lo conviertan en un país desarrollado, medida que han tomado muchos países y han tenido éxito, no hay razones por las cuales no podría funcionar aquí”, apuntó.
El físico abundó que con el aumento de recursos en ciencia y tecnología, México incrementará la matrícula de especialistas con doctorado, a los que debe de emplear además para que no abandonen el país.
Respecto a esto, José Franco, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó que México origina cerca de 2 mil quinientos doctores al año, mientras que EU produce 50 mil.
“Es complicado crecer económicamente si nuestro ejército de investigadores es tan pequeño, más aún cuando se incumple la Ley de Ciencia y Tecnología al no destinar el 1 por ciento del PIB a este sector”, dijo.
CAMBIAR TENDENCIAS. Por su parte, el investigador mexicano Jorge Flores Valdés enfatizó que los gobernantes del país han sido ciegos y sordos ante la problemática y que no han sido capaces de impulsar una política pública para remediarlo.
“En los últimos 50 años sólo ha habido dos acciones estructurales en el apoyo al sector: la creación del Conacyt en 1970 y del Sistema Nacional de Investigadores en 1984, eso es sumamente desalentador”, dijo.
Abundó que es necesario un cambio cualitativo en las acciones del gobierno federal y crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Al respecto el presidente de la Comisión en el Senado, Francisco Castellón, puntualizó que es urgente revertir la tendencia de desinterés y apoyo a la ciencia y la tecnología, y agregó que los recursos para el sector deben ir al alza, porque sin inversión en esta área estratégica, difícilmente México podrá encontrar estabilidad para la población.