Pugnan por hacer del DF una ‘ciudad del conocimiento’

El Universal
25 de septiembre de 2008
Noemí Gutiérrez

Advierten especialistas que el poco apoyo del gobierno a los investigadores y emprendedores ha impedido que el DF se convierta en uno de los centros de conocimiento a nivel mundial

Ciudad de México.- El poco apoyo del gobierno a los investigadores, empresarios y emprendedores ha impedido que la ciudad de México se convierta en uno de los centros de conocimiento a nivel mundial.

Esa falta de apoyo ha impactado negativamente a las pequeñas empresas que muchos lugares son consideradas motores del desarrollo y los espacios donde se detecta qué necesitan los mercados por lo que es necesario crear «redes densas» de interacción entre grupos de industriales y universidades donde se compense la falta de políticas públicas, aseguró Steven Popper, economista de la corporación Rand al clausurar las conferencias de la Semana de la Ciencia e Innovación

Convocados por el gobierno del Distrito Federal, la Academia de Ciencias de Nueva York y la Academia Mexicana de Ciencias, durante cuatro días premios Nobel, investigadores mexicanos y extranjeros, así como empresarios y autoridades hablaron de la urgencia de vincular las investigaciones académicas con el sector empresarial para hacer del Distrito Federal «una ciudad del conocimiento».

Al presentar las «recomendaciones, no conclusiones?, Popper dijo que «todas las innovaciones son locales y se trata que los funcionarios en realidad de involucren y creen el espacio donde esa paradoja aparente pueda solucionarse».

Refirió que las innovaciones más exitosas no provienen del primer mundo y es posible que se encuentren en la ciudad, sólo hay que buscarlas.

Explicó que no se trata sólo de tecnología sino de crear esa red de innovadores en diversos ámbitos, una estructura de información adecuada y mejor preparación desde la educación media.

Karin Ezbiansky Pavese, directora de Iniciativas de Innovación de la Academia de Ciencias de Nueva York, advirtió que la competencia global llegó para quedarse y se requiere aprender a competir a ese nivel pero no solo las empresas y el gobierno sino también los ciudadanos y las universidades donde la meta sea la prosperidad.

Pero aclaró que las universidades no pueden considerarse por sí solas como motor de conocimiento si no aplican sus proyectos en las comunidades.

«Se puede innovar sin emigrar, todas las personas pueden ser parte de la economía global, no importa donde se encuentren», dijo.

Explicó que se han acortado los tiempos de innovación desde hace un siglo, ya que el auto tuvo un proceso de 50 años e internet apenas 10, «la innovación es más multidisciplinaria y compleja tecnológicamente pero tienen más alcance».

En su intervención el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió que con las conclusiones de este encuentro se traduzcan en políticas públicas a corto plazo y consideró importante que es un mismo espacio se reuniera el sector privado, el gobierno, y las instituciones académicas.

fml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373