Reforma
23 de septiembre de 2008
Mariel Ibarra
El Gobierno de la Ciudad busca traer inversión extranjera y nacional para las «ciudades del conocimiento», cuya construcción iniciará el próximo año.
Ayer, durante la inauguración de la Semana de Ciencia y la Innovación, que reúne a cinco Premios Nobel, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que se espera captar inversiones privadas de empresas de Singapur, China, Estados Unidos y Europa, para impulsar estos centros del saber que buscan generar vínculos entre las empresas y la academia para generar una economía basada en el conocimiento.
«La inversión depende de lo que consigamos de capital privado, está participando la Fundación RAND y empresas de varios países para que tengamos inversiones globales. Se trata de nuevas empresas que vendrían a la Ciudad de México e invertirían en su propio centro», expresó.
Frente a empresarios, académicos y científicos internacionales, el Mandatario capitalino confirmó la construcción de cuatro ciudades del conocimiento en el DF.
«Nos hemos propuesto construir cuatro ciudades dentro de nuestra Ciudad, una en el Sur dedicada a las ciencias médicas, la genómica, la biotecnología; otra en el Norte, donde tenemos las comunicaciones, la infraestructura, el mercado para poder construir una ciudad dedicada a las nuevas tecnologías y a la conectividad.
«Otra ciudad en el Poniente, dedicada a servicios financieros muy especializados y a nuevas tecnologías; y la cuarta toda nuestra Ciudad, pues tiene que ver con educación de excelencia, apoyar a nuestras instituciones, sus proyectos de desarrollo y las incubadoras de empresas», detalló.
En entrevista posterior, Ebrard resaltó el alto potencial que tiene la Ciudad en materia de académicos y científicos.
«Somos una ciudad que tiene una capacidad instalada impresionante. Tenemos, por ejemplo, 15 mil doctorados en ciencias; pero el 90 por ciento está dando clases porque no tienen otra posibilidad. Se tiene una infraestructura muy grande en términos de capital humano.
«Y lo que producimos en términos de tecnología es muy poco, entonces vamos a fomentar que se creen empresas mexicanas, que no necesariamente tienen que ser muy grandes, y vamos a conectar esa infraestructura con el mercado», explico Ebrard.
En este proyecto, además de la Academia de Ciencia de Nueva York, también participará la Academia Mexicana de las Ciencias que está presidida por Rosaura Ruiz.
En el acto, la también académica de la UNAM señaló que en el País se necesita una inversión de 15 mil millones de pesos anuales en Ciencia y Tecnología para poder alcanzar el 1 por ciento a este rubro como lo dictan los estándares internacionales.
De primera…
La Semana de la Ciencia se realiza del 22 al 25 de septiembre.
· Cuenta con la participación de los Premios Nobel de Química, Harold Kroto y Sherwood Rowland; de Economía, Robert Engle; de la Paz, Rajendra Pachauri, y de Física, Robert Richardson.