Ver a educación y ciencia como parte del mercado, erróneo: rector de la UNAM

Campus Milenio
18 de septiembre de 2008

José Narro firmó un convenio con la Universidad Michoacana para impulsar planes y programas de estudio conjuntos y compartidos en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Se equivocan quienes pretenden que la educación, la salud, el arte, la cultura y la ciencia, sean parte del mercado para convertirlos en un negocio. Es una visión errónea que no se comparte pues, por el contrario, se requiere de una evaluación adecuada de estos rubros”, afirmó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional.

Agregó que hay valores humanos esenciales que no están sujetos al mercado, como la dignidad, la honestidad, pero tampoco bienes fundamentales como la educación y la salud.

En el contexto de una gira de trabajo por el estado de Michoacán, José Narro Robles, y el gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, firmaron tres convenios de colaboración; dos de ellos entre la Universidad Nacional y el gobierno estatal, y uno más con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El rector destacó que la educación debe estar alejada de modas, de la ley de la oferta y la demanda. “ En el país se tiene un enorme rezago educativo, cifrado en 33 millones de mexicanos, y seis millones más que no saben leer y escribir. Alfabetizar es romper la exclusión”, indicó.

Señaló que, al final, ese rubro termina siendo uno de los mejores igualadores sociales. Dijo que cuando se da la posibilidad de adquirir educación y valores, se avanza en la dirección correcta y se impulsa el verdadero cambio que requiere la sociedad.

Respecto de los convenios signados, aseguró que los sistemas educativos no presenciales han probado en muchas latitudes, y en el propio país que son absolutamente confiables.

El primer convenio general suscrito por el rector de la UNAM y el gobernador michoacano define acciones en material de enseñanza, capacitación, investigación y asistencia técnica y tecnológica.

Asimismo, Narro Robles signó otro con la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio, para impulsar planes y programas de estudio conjuntos y compartidos en las modalidades del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez firmó el tercer acuerdo para impulsar esos modelos educativos en la entidad.