El Sol de México
9 de septiembre de 2008
Guillermo Ríos / El Sol de México
Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer su propuesta para que en el 2012 el Estado mexicano cumpla con el mandato legal de destinar 63 mil 300 millones de pesos a ciencia y tecnología, equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto.
«Existen bases legales, técnicas y financieras para avanzar en esa dirección», afirmó en conferencia de prensa Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, quien también dijo que en breve la propuesta será presentada a la Cámara de Diputados.
Ruiz Gutiérrez dijo que la propuesta de la AMC será sustentada con una estrategia compuesta por cinco ejes, el primero de los cuales consiste en impulsar una política de ciencia, tecnología e innovación con visión de Estado, sustentada en seis principios básicos: federalista, participativa, colaborativa, corresponsable, respetuosa de la legalidad; comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas.
En segundo lugar, consolidar los esfuerzos, programas y acciones, realizados por las entidades y dependencias del sector público federal en ciencia y tecnología, incorporando mecanismos que aseguren la mayor racionalidad y eficiencia de las inversiones nacionales (públicas y privadas) en esta materia.
El tercer eje tiene como propósito fortalecer la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo tecnológico y la innovación en temas de alta prioridad nacional.
Explicó que el cuarto consiste en impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas, así como la federalización gradual del gasto público en ciencia y tecnología.
Por último, el quinto eje consiste en el compromiso político del Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno, de conferir la mayor prioridad presupuestaria al incremento sostenido del gasto en ciencia y tecnología.
Con ello, agregó podría renovarse la infraestructura científica y tecnológica, y generar más cuadros científicos, pues recordó que el sistema nacional de investigadores es de apenas 12 mil científicos para 105 millones de habitantes, y el promedio de edad es de 50 años, por lo que es urgente capturar nuevos talentos.