Planean aumentar inversión en ciencia

Reforma
9 de septiembre de 2008
Patricia López

Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que actualmente el País invierte 0.30 por ciento del PIB a la investigación científica

Ciudad de México.- Para que el Estado cumpla en 2012 con el mandato legal de invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lanzó una propuesta para incrementar, en los próximos 4 años, la inversión pública del sector a 63 mil 300 millones de pesos, a partir del ejercicio presupuestal del 2009.

En conferencia de prensa, la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que actualmente el País invierte 0.30 por ciento del PIB a la investigación científica, mientras que naciones desarrolladas le destinan el 2 por ciento de su presupuesto.

Para revertir la tendencia, su plan de 5 ejes inicia con el impulso a una política de ciencia, tecnología e innovación con una visión de Estado federalista.

El segundo eje propone fortalecer programas y acciones del Gobierno existentes, aumentando recursos al Ramo 38 (ciencia y tecnología) para aumentar becas de posgrado, crecer el Sistema Nacional de Investigadores y contar con más recursos para fondos para investigación en ciencia básica.

Ruiz también sugirió crear 3 nuevos programas: el de Recuperación de Jóvenes Investigadores, el Fondo para Infraestructura que fortalezca laboratorios y el Fondo para impulsar el desarrollo de parques científico-tecnológicos en todo el País.

Como tercer eje, la bióloga sugirió fortalecer la investigación científica, los recursos humanos de alto nivel, la tecnología y la innovación en temas de alta prioridad nacional aumentado el presupuesto en ciencia y tecnología, educación, salud y energía.

El cuarto eje consiste en impulsar la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas, así como una federalización gradual del gasto público en el sector: actualmente el Gobierno federal aporta 97.5 por ciento del gasto público en ciencia, mientras los gobiernos estatales sólo apoyan con 2.5 por ciento.

«En esta parte proponemos una política de equidad para equilibrar el desarrollo científico del País en algunos estados donde es escaso, como en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas y Coahuila», señaló.

El quinto eje consiste en un compromiso público del Estado mexicano para conferir mayor prioridad presupuestaria al incremento sostenido del gasto en ciencia y tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373