Agua congelada, entre los principales hallazgos en Marte

Ocho Columnas
4 de septiembre de 2008
Notimex

CIENCIAS

México.- A pesar de que 50 por ciento de las misiones en Marte han fracasado, hoy se sabe que el agua congelada es uno de los principales hallazgos sobre la superficie de ese planeta, reveló un estudio de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA).

Joaquín Ruiz, uno de los científicos que participa en el proyecto de la NASA Sonda Phoenix, informó que se saben dos cosas sobre el planta rojo, una es que el agua que tiene está congelada (permafrost) y la otra, es la evidencia de que hubo agua líquida en el pasado y se perdió.

El director del Colegio de Ciencia de la Universidad de Arizona y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expuso que el siguiente paso es responder a la pregunta de cuánto tiempo existió agua líquida en la superficie, ya que si fue por mucho, lo más probable es que hubo vida.

En conferencia, mencionó que todo lo que se esperaba de la Misión Phoenix en Marte funcionó: los estudios geomorfológicos y microscópicos realizados por medio de cámaras, el análisis climatológico y los análisis de la tierra y del hielo fueron un éxito,

Ante científicos, estudiantes y medios de comunicación reunidos en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC, el científico mexicano dijo sobre los nuevos conocimientos que «el hielo en los polos en Marte es muy somero, está casi en la superficie».

Ruiz precisó que «esto no lo sabíamos, el espectrógrafo de gamma que había tomado las fotos desde el satélite no podía calcular a qué profundidad exista».

Explicó que la hipótesis de la NASA es que donde hay agua es muy probable encontrar vida, por lo que muchas misiones, entre ellas Phoenix, se concentran en la búsqueda de agua en el sistema solar.

Esta hipótesis está sustentada, apuntó Ruiz, en que «donde sea que haya agua y hemos buscado con detalle, hemos encontrado vida».

Sobre la sonda Phoenix indicó que cuenta con paneles solares, una cámara que sirve para entender la geomorfología del planeta rojo, un brazo mecánico para escarbar, una cámara en la pala que sirve de microscopio y un instrumento para hacer mediciones meteorológicas.

De igual forma, la sonda tiene un espectrógrafo de masas- el cual analiza las muestras- y un láser que envía las señales a los satélites que, a su vez, envían los datos recabados al centro de operaciones de la Universidad de Arizona, donde son analizados diariamente.

Joaquín Ruiz aclaró que la misión Phoenix no está estructurada para concluir si hubo vida o no en Marte; sin embargo, señaló que se espera encontrar compuestos orgánicos de alto peso que podrían indicar que hubo vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373