El Universal
4 de septiembre de 2008
Edith González Fuentes
Celebremos los logros de los jóvenes mexicanos
Imaginariamente corro dando varias vueltas, ondeando el lábaro patrio, alrededor de la sede popular para la celebración de nuestros éxitos: el Ángel de la Independencia, comparto los motivos: Francisco Javier Quezada Figueroa del estado de Guerrero y Emanuel Johansen Campos de Morelos, obtuvieron medalla de oro y plata en la VII Olimpiada Internacional de Geografía
Organizada por la Unión Geográfica Internacional, con escenario en Cartago, Túnez, esta olimpiada reunió a jóvenes de entre 16 y 19 años de 24 países del orbe, informó la Academia Mexicana de Ciencias.
Rodrigo Santiago Nieves y Enrique Lira Vargas, de la ciudad de México, ganaron preseas de plata y bronce en la XX Olimpiada Internacional de Informática, evento científico con un gran reconocimiento mundial, llevado a efecto en El Cairo Egipto. Ambos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). A este evento asistieron 284 jóvenes de 76 países del mundo.
Una loa muy entusiasta y esperanzadora a las instituciones, maestros y galardonados que han hecho posible que nuestro gozo esté por los cielos y deseamos que estos trabajos no sean esporádicos, deben repetirse hasta el infinito, pues al final del día, será lo que nos saque del bache.
Me vi obligada a proseguir mi entusiasta recorrido por El Ángel, pues me enteré que el escritor y ahora cineasta Guillermo Arriaga recibió del público y críticos de la 65 Bienal de Cine de Venecia (la más antigua en su género) una espontánea, nutrida y prolongada ovación por la presentación de su ópera prima The burning plain.
No dejemos sin aclamaciones el trabajo hormiga de José Luis Onofre, quien supo sobreponerse a una injus-ta e inexplicable destitución como entrenador nacional para el mundial de Taekwondo, justamente 15 días antes de la justa en Madrid 2005, para regresar en 2007 y llevar a dos de sus discípulos a obtener sendas medallas de oro en la reciente olimpiada. Por cierto, nombramos nuevamente al IPN, pues José Luis, es ahí, coordinador de taekwondo.
Ya sabemos que el mexicano lee menos de un libro al año, con este bajo promedio, es un extraordinario mérito y motivo de contento para el país entero, que una casa editorial cumpla 30 años de vida. El grupo editorial Miguel Ángel Porrúa los cumple. Propongo a todos, conmemorar estos 30 años, comprando libros de su acervo, el cual asciende a más de mil 800 títulos.
Siguiendo con las buenas noticias y con el fomento a la cultura, pese a que como servidores públicos es su obligación, no deja de reconocerse el rescate que juntos —gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia— harán del claustro del ex convento de la Merced y del templo de la Santísima. Se incluyen en el proyecto 10 murales del mercado Abelardo L. Rodríguez. Además EL UNIVERSAL nos informa que la investigadora Lucero Enríquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas, desempolvó y rescató del archivo de la Catedral Metropolitana 34 sonatas anónimas del siglo VIII.
Animemos el espíritu con la Universidad Autónoma Metropolitana, pues dentro de poco, publicará en nueve volúmenes la Enciclopedia de las Ciencias en México obra de divulgación bajo la coordinación de Carlos Herrero; estemos al pendiente. También puso a “andar” su proyecto de Ludoteca UAMóvil, camión que con materiales de la propia UAM pretende acercar la cultura y el conocimiento a la población.
Basten estas líneas para demostrar con hechos el México que queremos. Forjemos un México digno, próspero, democrático y justo.
Un breve parpadeo: vaya fin de semana. Concentraciones por la seguridad, por la defensa de Pemex y en contra de la política económica. Me atrevo a decir que estamos ante una insurgencia civil pacífica ¿Qué sigue?