Experto de la Universidad de Arizona hablará sobre La Misión Phoenix de la NASA en la AMC

México, D. F., 31 de agosto de 2008

• Joaquín Ruiz Ofrecerá una conferencia el próximo jueves 4 de septiembre, en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias
  • La Misión Phoenix tiene tres objetivos: estudiar la presencia de agua en el ártico de Marte, buscar evidencia de una zona habitable y valorar el potencial biológico del suelo
Joaquín Ruiz, director del Colegio de Ciencia de la Universidad de Arizona y miembro correspondiente de la AMC.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.geo.arizona.edu
Imágenes en alta resolución

Joaquín Ruiz, director del Colegio de Ciencia de la Universidad de Arizona y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dictará una conferencia para hablar sobre la Misión Phoenix de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La misión de la sonda Phoenix tiene tres objetivos esenciales: estudiar la presencia de agua en el ártico de Marte, buscar evidencia de una zona habitable y valorar el potencial biológico del suelo.

Joaquín Ruiz, cuyos estudios se han centrado en el uso de los radioisótopos estables para estudiar la evolución de la corteza terrestre a través del tiempo, forma parte del grupo de investigadores de la Universidad de Arizona que realiza el seguimiento de la Misión Phoenix, mismo que está liderado por Peter Smith.

El proyecto de la NASA, recibe su nombre de la mitológica Ave Fénix. Al igual que el legendario animal, la nueva misión ha renacido de sus propias cenizas: la estructura de la nave y algunos de los instrumentos provienen del viejo proyecto Mars Surveyor Lander, que se abandonó por falta de presupuesto.

La conferencia se llevará a cabo el próximo jueves 4 de septiembre de 2008, a las 11:00 horas, en el Auditorio Galileo Galilei de la AMC. La entrada es libre.

Joaquín Ruiz nació en la Ciudad de México en 1951. Realizó estudios de licenciatura en química en la Facultad de Química de la UNAM. Posteriormente, completó su estudios de bachelor en geología y en química en la Universidad de Florida, en Miami, Florida, EUA. Obtuvo sus grados de maestría y doctorado en la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Fue instructor asistente en las Universidades de Michigan y Florida, investigador visitante en Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y profesor asociado visitante en la Universidad de California, Berkeley.

En la Universidad de Arizona ha ocupado los cargos de Profesor Asociado, Profesor, Jefe del Departamento de Geociencias y Dean del Colegio de Ciencias. Es miembro del Panel de Ciencias de la Tierra del National Research Council de las National Academies of Sciences de Estados Unidos y ha sido miembro del Comité de Ciencias Naturales del mismo consejo.

Ha sido editor asociado del American Journal of Science y de la revista Geology y ha ocupado diferentes cargos directivos en la American Geophysical Union y la Geological Society of America.

Es autor de más de 100 artículos científicos sobre temas relacionados con la génesis y evolución de las rocas magmáticas y su relación con la formación de depósitos minerales. Su trayectoria es especialmente reconocida por ser uno de los pioneros y líderes internacionales en el desarrollo de procedimientos analíticos utilizando pares isotópicos como el del Renio187-Osmio187 y aplicando técnicas de ablación láser acopladas a espectrometría de plasma.

Los desarrollos en su laboratorio le valieron el reconocimiento de Laboratorio Nacional en Estados Unidos por parte de la National Science Foundation. Sus estudios sobre petrogénesis, tectónica y conexiones paleogeográficas los ha desarrollado sobre todo en terrenos geológicos del suroeste de Norteamérica, México y el norte de Sudamérica. Ha realizado contribuciones fundamentales sobre el origen y potencial de yacimientos minerales principalmente en la zona cuprífera de los Andes y en los yacimientos de oro de Sudáfrica.

Joaquín Ruiz es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2006 y su ceremonia de ingreso fue el 16 de febrero de 2007.

En México su influencia científica ha sido notable gracias a sus estudios sobre terrenos geológicos mexicanos y a su colaboración con diversos grupos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Guerrero. Ha asesorado a numerosos estudiantes mexicanos de maestría y doctorado, varios de los cuales tienen ahora posiciones como investigadores en diferentes instituciones científicas y empresas en México.

Ha sido editor asociado de la revista Mexicana de Ciencias Geológicas, del Boletín de la Sociedad Mexicana de Mineralogía y ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.