El Sendero del Peje
28 de agosto de 2008
Notimex
México.- La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, Rosaura Ruiz, demandó un apoyo más contundente de la SEP y de los gobiernos estatales para preparar a los maestros de primaria del país en las áreas de matemáticas y ciencias.
Al presentar a los ganadores de las Olimpiadas Internacionales 2008 quienes obtuvieron una beca hasta finalizar su vida académica, dijo que se tiene la experiencia y la preparación para hacerlo, pero falta mayor apoyo y coordinación.
Expuso que los jóvenes mexicanos son tan capaces como cualquiera del mundo, pero precisan atención, dedicación y, por supuesto, buenos profesores.
La especialista sostuvo que «México tiene que hacer un mayor esfuerzo en la formación de los niños, particularmente en matemáticas y ciencias», y mencionó que la AMC ha reiterado en diversas ocasiones su disposición a colaborar para mejorar la formación de mentores en dichas materias.
Ello, expuso, se hace a través del programa La Ciencia en tu Escuela, en el que se ha trabajado durante mucho tiempo para mejorar la formación de los profesores de educación básica.
Los profesores de educación básica son más de un millón y la academia tiene dos mil miembros. «Esa es una tarea muy grande y requerimos de un apoyo mayor de los gobiernos, de los estados y de la SEP».
El objetivo, indicó, es que esta tarea se extienda a todos los rincones del país con el objeto de que los profesores tengan una mejor formación y, a su vez, la transmitan a sus alumnos.
Hoy, dijo, se trabaja de manera cercana con la UNAM para hacer un programa en línea y los profesores puedan tomar los cursos por la modalidad de educación a distancia. Pero ello requiere un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los jóvenes ganadores son Mariana Sánchez Villarreal, medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Biología, efectuada en Bombay, India, del 9 al 21 de julio.
Además Eduardo Alejandro Romero Montalvo, Luis Angel Martínez Martínez y Astron Rigel Martínez Rosas, medalla de plata, bronce y mención honorífica, en la Olimpiada Internacional de Química, en Budapest, Hungría, del 12 al 21 de julio.
También Francisco Xavier Quezada Figueroa y Emanuel Johansen Campos, medallas de oro y plata en la Olimpiada Internacional de Geografía, realizada en Cártago, Túnez, del 7 al 12 de agosto.
También estuvo presente Marisol Nava León, primer lugar nacional de la Olimpiada Mexicana de Historia, realizada en la ciudad de México el pasado 20 de julio.
Tras felicitar a aquellos mexicanos que hicieron un papel destacado en las pasadas olimpiadas de Beijing, Rosaura Ruiz dijo que no sólo deben ser reconocidos los primeros tres lugares de cada especialidad, pues conseguir un sitio entre los primeros 10 o 15 del mundo representa un gran esfuerzo, que debe ser apoyado y aplaudido.
Indicó que igual que tiene que desarrollarse la ciencia en México, el país debe avanzar en otros ramos, como en el del deporte e hizo hincapié en la importancia de la capacitación de los maestros y en que se hagan exámenes de selección.
Mencionó que la participación de las familias es importante, pues la educación empieza desde que los niños nacen, pero el papel del Estado es a través de la educación formal, de las escuelas, los planes de estudio y la formación de los profesores.
Para el desarrollo de los trabajos de las olimpiadas, la AMC cuenta con el apoyo de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, el Politécnico, la SEP, el Conacyt, el ITAM y otras instituciones.