Premian a seis jóvenes mexicanos ganadores en las Olimpiadas de Matemáticas y Ciencias; nos iría mejor si la SEP y estados se coordinaran más: Rosaura Ruiz

La Crónica de Hoy
29 de agosto de 2008
Vania Arroyo Quiroz

La presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que mientras en las Olimpiadas de Matemáticas y Ciencias a México le va muy bien, en las pruebas ENLACE y Pisa se tienen malos resultados.

Ayer se realizó la entrega de reconocimientos a siete jóvenes ganadores de medallas de oro, plata y bronce, así como una mención honorífica en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de este año.
La doctora Ruiz Gutiérrez explicó que debido a la falta de apoyo y coordinación por parte de la SEP y gobiernos estatales, principalmente, México carece de una buena formación en ciencias.

Los galardonados fueron Francisco Quesada Figueroa, medalla de oro en Geografía; Emanuel Johansen Campos, medalla de plata en Geografía; Mariana Sánchez Villarreal, medalla de oro en Biología; Eduardo Romero Montalvo, medalla de plata en Química; Luis Ángel Martínez, medalla de bronce en Química; Astron Martínez Rosas, mención honorífica en Química, y Marisol Nava León, primer lugar en Historia, por su desempeño sobresaliente en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.

La presidenta de la AMC comentó que la institución cuenta con la experiencia y preparación suficientes para ofrecer capacitación a los maestros de nivel básico en todas las escuelas y de todos los estados; pero debe existir mayor esfuerzo coordinado con la SEP y los gobiernos estatales para lograr mejores resultados.

Explicó que la Academia siempre ha estado dispuesta a dar apoyo para fomentar el estudio de la ciencia, y un ejemplo es “La Ciencia en tu Escuela”, serie de diplomados que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve la formación de maestros en esta área.

A pesar de esto, indicó que “La Ciencia en tu Escuela” no ha encontrado apoyo suficiente de las autoridades educativas para expandirlo a todo el país, por lo que sólo dos mil profesores han sido capacitados, de los más de un millón de docentes existentes en educación básica.

Al ser consultada sobre los exámenes de oposición que ahora rigen el sistema educativo, mencionó que esa medida es adecuada porque la constante capacitación y la selección de los mejores profesores es primordial.

“Aunque la educación de los niños se recibe desde el momento en el que nacen por la participación de los padres, es fundamental el papel que representa el Estado en la educación, pues es su responsabilidad una educación formal que incluye la preparación de los maestros”, sostuvo.

Finalmente, invitó a promover el desarrollo de la ciencia para crear una sociedad más culta sobre esta materia, y también un desarrollo en otros aspectos como el deporte, pues esto también le hace falta a México.