México: 30 oros, 73 platas y 177 bronces en olimpiadas de ciencia

La Jornada On Line
28 de agosto de 2008

Este año se obtuvieron un oro, tres platas y un bronce

México, DF.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) entregó reconocimientos a los jóvenes mexicanos que obtuvieron medallas este año en las olimpiadas científicas de Química, Biología, Geografía y Nacional de Historia A 17 años de la creación del Programa Olimpiadas Nacionales, México ha obtenido un total de 30 medallas de oro, 73 de plata y 177 de bronce en certámenes internacionales en distintas disciplinas, informó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC, durante la entrega de reconocimientos a jóvenes medallistas de las olimpiadas.

“Gracias a la capacidad de trabajo de los coordinadores nacionales, así como a una enorme red de delegados estatales y a su reconocida calidad académica, las Olimpiadas son, hoy por hoy, un ejemplo de lo que se puede lograr sumando esfuerzos y talentos de muchas personas e instituciones. Pero, sobre todo, es un ejemplo indudable del talento de muchos jóvenes mexicanos que con base en su disciplina y dedicación, han sobresalido en estos certámenes”, afirmó.

La AMC entregó reconocimientos a Francisco Javier Quezada Figueroa, Medalla de Oro, y Emanuel Johansen Campos, Medalla de Plata, respectivamente, en la Séptima Olimpiada Internacional de Geografía 2008; a Mariana Sánchez Villarreal, Medalla de Plata en la XIX Olimpiada Internacional de Biología 2008.

Asimismo, a Eduardo Alejandro Romero Montalvo, Medalla de Plata; Luis Ángel Martínez Martínez, Medalla de Bronce, y Astron Rigel Martínez Rosas, Mención Honorífica, respectivamente, en la XL Olimpiada Internacional de Química 2008, así como a Marisol Nava León, Primer Lugar Nacional en la Segunda Olimpiada Mexicana de Historia 2008.

Rosaura Ruiz recordó que la organización de las olimpiadas nacionales, así como la preparación de los estudiantes que asisten a las internacionales, se inscribe en uno de los principales objetivos de la AMC: promover la ciencia entre los niños y jóvenes, con el fin despertar su curiosidad científica y fomentar el interés por las disciplinas científicas

Resaltó que estas competencias despiertan un gran interés entre los jóvenes e indicó que los concursos de matemáticas y las olimpiadas de Química, Biología, Geografía e Historia organizados por la AMC cubren prácticamente todos los estados de la República y en conjunto reúnen al año a más de 500 mil estudiantes en torno a estas disciplinas.