Fundamental, reconocer la creciente incursión y las aportaciones de las mujeres a la ciencia mexicana: Rosaura Ruiz

México, D. F., 25 de agosto de 2008

• La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias encabezó la entrega de Becas para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal-UNESCO-AMC 2008
  • Recibieron el reconocimiento cuatro científicas menores de 36 años que desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México
  • Asistieron Hervé Navellou, Director General de L’Oréal México, y Carlos García de Alba, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX)
Las galardonadas, acompañadas por Hervé Navellou, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Carlos García de Alba.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

A pesar de la creciente incursión y de las aportaciones sustanciales de las mujeres para el desarrollo de los diferentes campos del quehacer científico, la falta de oportunidades aún es notoria, afirmó Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la ceremonia de entrega de las Becas de Investigación posdoctorales L’Oréal México-UNESCO-AMC, a cuatro jóvenes científicas mexicanas.

Ruiz Gutiérrez destacó el hecho de que la propia AMC cuenta con 2 mil 71 miembros, de los cuales sólo 22.4 por ciento son mujeres, en tanto que en el Sistema Nacional del Investigadores, de 14 mil 599 miembros, 4 mil 783 son mujeres, menos de un tercio, situación que no mejora, incluso, a nivel internacional.

Por ello, dijo, es necesario incrementar programas que coadyuven a combatir los factores que influyen en la inequidad de género, así como a promover la inclusión de las mujeres, con igualdad de derechos y oportunidades, en las tareas del desarrollo científico y tecnológico, no como una concesión, sino como un resultado.

En este marco, destacó el esfuerzo de la AMC, L’Oreal México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), que por segundo año entregaron becas a cuatro científicas menores de 36 años, que desarrollarán un proyecto de investigación propio en un laboratorio en México.

Ellas son: Luisa Isaura Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología de la UNAM; Aliesha González Arenas, de la Facultad de Química de la UNAM; Citlali Sánchez Aké, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, y Blanca Hazalia Lapizco Encinas, de la Escuela de Biotecnología y Salud del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Las jóvenes científicas se desarrollan en las áreas físico-matemáticas y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y ciencias de la salud; ingeniería y tecnología, y biotecnología y ciencias agropecuarias.

La Comisión de Premios de la AMC resolvió con profundo rigor académico, otorgar las cuatro becas, de 100 mil pesos cada una, que serán invertidos en los proyectos de las galardonadas durante un año.

En su mensaje a las galardonadas, la presidenta de la AMC dio a conocer que este año se recibieron 42 solicitudes de investigadores, 26 de ellas de diversos estados de la República, quienes “presentaron proyectos diversos, de gran calidad, que dan muestra de su compromiso con la ciencia y la tecnología mexicanas y de su capacidad de generación de conocimientos”.

Por su parte, Hervé Navellou, Director General de L’Oréal México, destacó que hasta ahora los premios internacionales L’Oreal UNESCO han reconocido a 52 investigadoras, y apoyado con becas internacionales a 102 investigadoras de 67 países, lo cual refleja el ideal de diversidad y progreso valorado por esa empresa.

Subrayó que los trabajos de las investigadoras becadas, “tendrán un impacto directo en el desarrollo del país y de la comunidad mexicana, ya que sus investigaciones tienen relación con la salud pública, el medio ambiente y el descubrimiento de nuevos métodos aplicables a diversos campos de estudio”.

En tanto, Carlos García de Alba, secretario general de la CONALMEX, recordó que el Programa de Becas L’Oréal México-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias, busca reconocer a aquellas mujeres que “dedican sus esfuerzos a encontrar la solución a problemas de carácter global”.

Mencionó que “para México, es un verdadero honor formar parte de tan loable iniciativa que conjuntamente realizan la AMC, la empresa L’Oreal México y CONALMEX, para hacer realidad la versión mexicana de este exitoso programa que ha beneficiado a más de 200 investigadoras en 20 países del mundo”.

A esta ceremonia, realizada en el Auditorio “Galileo Galilei” de la AMC, asistieron Esther Orozco y Ana María López Colomé, investigadoras laureadas con el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO en 2002 y 2006, respectivamente.