Participan 821 estudiantes en Verano de la ciencia de la AMC

La Crónica de Hoy
23 de agosto de 2008
Isaac Torres Cruz

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), junto con otras instituciones, becó a 821 estudiantes para que participaran en su programa Verano de la Investigación Científica 2008, señaló Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la institución.

El programa, que cumple 18 años, comprende la estancia de los estudiantes con alguno de los científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores o de la AMC, que hacen ciencia de frontera en alguna institución pública del país.

Las becas son financiadas por el Conacyt y la SEP, y aunque sólo la mitad de los solicitantes obtiene una, diversas instituciones como el Colmex, Cinvestav y la UAM Iztapalapa, han aportado más recursos para acrecentar el número de becados o financiado a sus propios estudiantes.

Otros organismos como el Instituto Científico Pfizer también aportaron recursos para becar a los estudiantes. Respecto a los becados por éste, Menchaca Rocha, apuntó “este conjunto de estudiantes que son apoyados por el programa, por su nivel de calificaciones, representan en el área biomédica a los mejores estudiantes que tiene México, por lo que apoyarlos es esencial para nuestro desarrollo”.

Por su parte, Judith Zubieta, coordinadora del programa, reconoció al instituto “por alentar la formación temprana de vocaciones y propiciar las condiciones para que los jóvenes puedan tener una experiencia propia de lo que es hacer investigación en una institución donde se hace ciencia”.

De acuerdo con Zubieta, este año se recibieron más de mil 300 solicitudes de estudiantes de todos los estados desde el mes de febrero, cuando inicia la convocatoria, de los cuales se selecciona a los mejores promedios.