Participaron 821 estudiantes en el programa Verano de la Investigación Científica 2008 de la AMC

México, D. F., 21 de agosto de 2008

• Con el apoyo de diversas instituciones, 468 mujeres y 353 hombres estudiantes de nivel medio y superior, realizaron estancias con investigadores de alto nivel en todo el país, informó Arturo Menchaca, vicepresidente de la AMC
  • La Academia y el Instituto Pfizer reconocieron a los 37 jóvenes que fueron becados por esa institución
  • Judith Zubieta, coordinadora del programa, exhortó a alentar la formación temprana de vocaciones
Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de la AMC, destacó que los estudiantes seleccionados son los mejores de su área en el país.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

En 2008, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo de diversas instituciones, logró becar a 821 estudiantes de nivel medio y superior -468 mujeres y 353 hombres- de todo el país, a través de su programa Verano de la Investigación Científica, dio a conocer Arturo Menchaca Rocha, vicepresidente de este organismo.

En una reunión en la que la AMC y el Instituto Científico Pfizer (ICP) reconocieron a los 37 jóvenes becados por ese instituto en el marco del programa, Menchaca Rocha resaltó que “este conjunto de estudiantes que son apoyados por el programa, por su nivel de calificaciones, representan en el área biomédica a los mejores estudiantes que tiene México en su nivel, por lo que apoyarlos es esencial para el desarrollo de México”.

Dijo que el Programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias es apoyado, además de Pfizer, por otras instituciones entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública, los institutos nacionales de Salud, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Por su parte, Judith Zubieta, coordinadora del programa Verano de la Investigación Científica de la AMC, reconoció al Instituto Científico Pfizer por su compromiso con “alentar la formación temprana de vocaciones y propiciar las condiciones para que los jóvenes puedan tener una experiencia propia de lo que es hacer investigación en una institución donde se hace ciencia”.

Apuntó que si bien el mercado laboral es muy competido, “en el mercado de la ciencia y la tecnología en nuestro país no hay mucha competencia” y dijo que “no hay más de 25 mil científicos en un país de 107 millones de habitantes”.

Por ello, Judith Zubieta, invitó a otras empresas e instituciones a seguir el ejemplo de Pfizer y a apostar por la ciencia y tecnología, para que “nuestro país tenga un mejor futuro, y los jóvenes un empleo digno”.

Alfredo Chi, director Médico de la Región Norte y Latinoamérica de Pfizer, dijo que “México está muy necesitado de investigadores en todos los ámbitos pero sobre todo en medicina, donde necesitamos gente comprometida con objetivos claros, que dé resultados y que esté dispuesta a aprender constantemente”.

Arline Salomón, directora del Instituto Científico Pfizer reconoció a los estudiantes que dejaron de lado sus vacaciones para viajar a la Ciudad de México y conocer la investigación que se realiza en el área de la medicina.

Al dar a conocer las actividades que lleva a cabo el Instituto Científico Pfizer, resaltó que “su objetivo es apoyar de manera altruista a la investigación que se está haciendo en México y conectar las actividades científicas con la clínica”

Durante su intervención, Arline Salomón presentó el portal Promédicum, creado por el ICP, que cuenta con bases de datos gratuitas, así como libros y revistas electrónicos, a las que pueden acudir los estudiantes de medicina para incrementar su conocimiento.

En la reunión, los estudiantes compartieron algunas de sus experiencias y resultados de sus investigaciones durante la estancia de verano que realizaron en laboratorios de investigación biomédica.

Alma Cristal Hernández señaló la importancia de empezar a pensar en invertir en proyectos a largo plazo, y que “si sólo se dedica el .4 por ciento del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología, estamos perdidos”.

En su emotiva participación, Freddy Santiago Pacheco, expresó: “me siento muy orgulloso de ser becario Pfizer y muy feliz porque he logrado lo que siempre he soñado, amo la vida y amo la investigación”

Juan Gabriel Gavilanes, quien hizo su estancia de investigación en el área de neurología y neurocirugía, compartió que “el verano de investigación ha sido un parteaguas en mi perspectiva personal y profesional, porque me permitió darle un enfoque integral al futuro de mi profesión”.